ACTO DE HOMENAJE A RAMON PASCUAL

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / ACTO DE HOMENAJE A RAMON PASCUAL
En una ceremonia en el Palau de la Generalitat, tuvo lugar un acto de homenaje a Ramon Pascual, presidente de la Comisión Ejecutiva del Sincrotrón ALBA desde el 2003 al 2016 y promotor del proyecto.

Un centenar de personas participó en el acto, organizado por la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de homenajear la figura de Ramon Pascual, físico que promovió en los años 90 la construcción del Sincrotrón ALBA y presidente  de su Comisión Ejecutiva del 2003 al 2016. 

Contó con la participación del conseller d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Jordi Baiget, quien agradeció el trabajo y dedicación de Ramon Pascual para llevar a cabo el proyecto. Por su parte, la secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del gobierno de España, Carmen Vela, destacó la importancia del Sincrotrón ALBA como estructura científica singular que permite hacer avanzar e internacionalizar la ciencia y la tecnología españolas. La directora del Sincrotrón ALBA, Caterina Biscari, mencionó la perseverancia, rigor y generosidad en la manera de trabajar Ramon Pascual. Andreu Mas-Colell puso en contexto la historia del proyecto y Anna Pascual, hija del homenajeado, explicó a los participantes lo que ha supuesto este proyecto para su familia. También participó en el acto el director general de Recerca de la Generalitat de Catalunya, Francesc Subirada. Ramon Pascual recibió un pequeño obsequio y agradeció el acto, enfatizando en el potencial de crecimiento de la instalación y sus necesidades para continuar dando soporte a los más de 1.000 usuarios que la visitan cada año. Entre los asistentes, figuraban personalidades del mundo científico y académico, representado por diversos rectores, directores de centros de investigación de Cataluña y España, miembros de la dirección del Sincrotrón ALBA y una representación del personal más antiguo de la instalación.

Ramon Pascual de Sans (Barcelona, 1942) estudió física en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1963. En 1969 obtuvo su doctorado en la Universidad de Valencia. Especializado en mecánica cuántica y teoría de partículas elementales, ha sido catedrático de física en la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también fue rector del 1986 al 1990. Ha recibido diversas condecoraciones como el premio Narcís Monturiol en 1991, la Creu de Sant Jordi en 2011 o la Encomienda de Alfonso X El Sabio este 2016. En la actualidad, continua vinculado al Sincrotrón ALBA, así como al Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que es profesor emérito, y preside la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB) desde 2010.

 

IM_ActeHomenatgeRPascual

Fotografía de grupo en las escaleras del Palau de la Generalitat.

archivado en: ,