CINCO AÑOS DE LUZ DE SINCROTRÓN EN ALBA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / CINCO AÑOS DE LUZ DE SINCROTRÓN EN ALBA
El 16 de marzo de 2011 el acelerador de electrones del Sincrotrón ALBA produjo luz de sincrotrón por primera vez. Hoy ALBA celebra este hito con un acto con el personal de la instalación.

A las 15:45 horas del 16 de marzo de 2011 un grupo de científicos y técnicos del Sincrotrón ALBA brindaban con cava. Ocho años después de la aprobación del proyecto, se había conseguido producir y ver luz de sincrotrón en el complejo de aceleradores de la instalación. Este momento suponía el despegue del Sincrotrón ALBA que, un año más tarde, comenzaría a realizar los primeros experimentos.

El Sincrotrón ALBA celebra cinco años de la puesta en marcha del acelerador. "Se trataba de una etapa muy emocionante pues poníamos a prueba el trabajo realizado en años anteriores y, si todo iba correctamente, podíamos comenzar a hacer experimentos en breve", dice Francis Pérez, actual jefe de la división de Aceleradores y responsable de la sección de Radiofrecuencia y Diagnósticos en ese momento.

Para celebrarlo, ALBA ha organizado un acto donde ha participado todo el personal de la infraestructura científica, así como el anterior responsable de Aceleradores, Dieter Einfeld. También ha realizado un video conmemorativo donde se explica cómo se vivió aquel momento y qué anécdotas trascurrieron. El acto ha acabado con un brindis de todos los asistentes.

"Hoy es un día importante ya que celebramos la puesta en marcha del primer sincrotrón en España", asegura Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA.

En la actualidad, el complejo de aceleradores del Sincrotrón ALBA trabaja unas 6.000 horas al año con una fiabilidad superior al 97%. Ha incorporado nuevas mejoras, como el funcionamiento en modo top-up o un sistema rápido de corrección de la órbita, que mejoran la estabilidad del haz. ALBA se encuentra en operación con siete líneas de luz (o laboratorios) disponibles para realizar experimentos en diversos campos científicos. A finales de 2016, se pondrá en marcha la octava línea de luz, destinada a la microespectroscopia de infrarrojo, y en 2018 y 2020, respectivamente, se finalizarán dos nuevas líneas de luz. Cada año pasan por sus instalaciones más de 1.000 investigadores.

IM-5YearsSL_1  IM-5YearsSL_2

Mesa redonda para celebrar los cinco años de la puesta en marcha del acelerador de ALBA. Al lado, instante de la presentación de Dieter Einfeld.

Galería completa de imágenes del evento: https://flic.kr/s/aHskwxztJA

archivado en: ,