CLAUSURA DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ EN MADRID

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / CLAUSURA DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ EN MADRID
El pasado 24 de noviembre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acogió el Acto de Clausura del Año Internacional de la Luz dónde asistieron reconocidos académicos y empresarios relacionados con la luz y sus tecnologías.

Durante la clausura, la Presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz, María Josefa Yzuel, señaló el papel de la luz y sus tecnologías asociadas "para afrontar retos globales como la salud, el bienestar, la eficiencia energética, el desarrollo sostenible y el acceso a la información".

Asimismo, la Presidenta del Comité valoró la iniciativa como "inmejorable para difundir en la sociedad la cultura científica y estimular vocaciones a carreras científicas" ya que las actividades alcanzaron a más de un millón de personas.  

El Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, destacó el impacto que las ciencias de la luz tienen en el desarrollo tecnológico y puso de relieve la importancia de concienciar a la sociedad sobre el conocimiento científico.

Durante todo el año alrededor de 300 iniciativas se han desarrollado en toda la geografía española para acercar la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz al gran público. Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Innovación y Desarrollo, no dudó en manifestar su satisfacción y el deseo de continuar con iniciativas como estas.

IM-IYL2015

De izquierda a derecha: María Josefa Yzuel, John Dudley, Emilio Lora-Tamayo y Carmen Vela.

Por su parte, el Presidente del Comité Directivo Internacional del Año Internacional de la Luz, John Dudley, agradeció la implicación del Estado Español como "uno de los primeros países en apoyar la iniciativa del Año Internacional de la Luz". Además, en la conferencia “1000 years of optics, 50 years of solitons” se abordaron los solitones, un campo dónde Dudley ha recibido el mayor reconocimiento internacional. 

Los asistentes al acto pudieron disfrutar también de "Captura tu sombra", una instalación de iluminación a cargo de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI). La instalación fotografía la sombra de los participantes al proyectarla sobre un fondo preparado a desarrollar tal efecto.    

Una año repleto de luz

Las actividades que se han desarrollado a lo largo del año abarcan un amplio abanico de áreas y tipologías: conferencias, congresos, seminarios, encuentros industriales, actividades docentes, materiales artísticos, concursos y convocatorias de premios. Además se han impulsado labores de difusión y divulgación científica a través de artículos publicados en prensa y de entrevistas emitidas en televisión y radio.

Asimismo, también se han generado multitud de materiales en todos los soportes para acercar a la sociedad el fenómeno de la luz y sus tecnologías asociadas.

archivado en: ,