CRECEN LAS PROPUESTAS DE EXPERIMENTOS EN ALBA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / CRECEN LAS PROPUESTAS DE EXPERIMENTOS EN ALBA
En la última convocatoria de experimentos, el Sincrotrón ALBA ha recibido un total de 205 propuestas para el período enero-junio 2016.

La convocatoria de experimentos para el primer semestre de 2016 finalizó el 7 de septiembre con un nuevo récord de participación: 205 propuestas (2.773 turnos de 8 horas de luz de sincrotrón). En comparación con la convocatoria del primer semestre de 2015, la demanda se ha incrementado un 5% ya que se recibieron 196 propuestas. No se incluyen datos de la convocatoria del segundo semestre ya que ésta no incorporaba propuestas de XALOC, que únicamente se abren una vez al año.

La línea de luz de espectroscopia y microscopia de fotoemisión, CIRCE, y la línea de luz BOREAS, dedicada a la absorción resonante, han sido las más solicitadas. En particular, la estación NAPP (Near Ambient Pressure Photoemission) ha experimentado el mayor aumento con un total de 28 propuestas (468 turnos).

Atendiendo a su área de investigación, las propuestas son de ciencia y estructura de materiales (30%), materia condensada dura y propiedades electrónicas y magnéticas (23%), química (19%), cristalografía macromolecular (12%), biología (8%), materia condensada blanda (5%) y medio ambiente y patrimonio cultural (3%). 

En esta convocatoria, la participación internacional ha aumentado de nuevo. El 58% de las propuestas vienen de instituciones españolas - principalmente de Cataluña (39%), Madrid (30%), Comunidad Valenciana (12%) y el País Vasco (10%) - mientras que el 38% proceden de países europeos y el 5% de instituciones internacionales.

Estas propuestas será evaluadas por un panel científico compuesto por investigadores internacionales de diferentes especialidades. Los resultados se publicarán en diciembre de 2015.

Para más información, consultar el Portal del Usuario.

archivado en: ,