DESCRIBIENDO LAS CAPACIDADES DEL SINCROTRÓN ALBA A INVESTIGADORES NO FAMILIARIZADOS CON LA RADIACIÓN DE SINCROTRÓN

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / DESCRIBIENDO LAS CAPACIDADES DEL SINCROTRÓN ALBA A INVESTIGADORES NO FAMILIARIZADOS CON LA RADIACIÓN DE SINCROTRÓN
Del 13 al 14 de noviembre ha tenido lugar en ALBA la segunda edición del seminario titulado: "ALBA Synchrotron, new instrumentation for Materials Characterization". Este seminario, que comenzó en 2013, es una iniciativa de ALBA cofundada con el Grupo Especializado en Nanociencia y Materiales Moleculares (NANOMATMOL) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y de Física (RSEF). Su objetivo principal es proporcionar conocimientos básicos sobre la luz de sincrotrón y sus potenciales aplicaciones entre aquellos investigadores no familiarizados con sus posibilidades analíticas.

En el primer día del seminario, científicos de todas las líneas de luz de ALBA han dado una breve explicación de las técnicas disponibles actualmente en el sincrotrón y de los proyectos que están siendo considerados para futuras líneas de luz. Al día siguiente, los asistentes han visitado el hall experimental y los científicos de las distintas líneas de luz de ALBA les han explicado las herramientas científicas disponibles que pueden potencialmente usar. Después de la visita, los participantes del seminario han mostrado un resumen de sus temas de investigación durante una sesión de posters organizada en el hall experimental. Esta sesión ha activado un fructífero debate con los técnicos de ALBA sobre las técnicas de sincrotrón más adecuadas que podrían aplicarse en los diferentes temas de investigación de los asistentes.

El seminario estaba limitado a 50 personas y no constaba de ninguna cuota de inscripción para fomentar la asistencia. Igual que en la primera edición de 2013, el número de participantes se ha cumplido y el personal de ALBA ha recibido una retroalimentación muy positiva. Este tipo de actividades promueven la interacción entre científicos de diferentes institutos de investigación y campos, e incrementan el número de usuarios potenciales que pueden venir a ALBA a potenciar su investigación con las herramientas que actualmente ofrece el sincrotrón.

IM-CIRCEworkshop1  IM-CIRCEworkshop2

Participantes del seminario y sesión de posters en el hall experimental

archivado en: ,