EL SINCROTRÓN ALBA EN LA FCC WEEK

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / EL SINCROTRÓN ALBA EN LA FCC WEEK
Del 11 al 15 de abril, más de 450 científicos (incluyendo representantes de ALBA), líderes de empresas de alta tecnología, universidades y centros de investigación se han reunido en Roma (Italia) para revisar cómo progresa el estudio del Futuro Colisionador Circular (FCC) y definir como será la era post-LHC.

El estudio FCC nació en 2014 como respuesta a la demanda de la Estrategia Europea para la Física de Partículas. El estudio agrupa hoy en día 74 instituciones de 26 países y está coordinado por el CERN. La representación española, a parte del Sincrotrón ALBA, incluye al CIEMAT y al Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV). La Unión Europea apoya la actividad a través del proyecto EuroCirCol Horizon 2020.

El rol del Sincrotrón ALBA en este proyecto es contribuir en varias de las tareas planteadas en la propuesta, específicamente en las tareas de gestión, con la amplia experiencia en la gestión del desarrollo de aceleradores y organización de eventos internacionales, y en el diseño de vacío empleando el conocimiento en sistemas de vacío bajo altas cargas térmicas causadas por la radiación sincrotrón. En esta última tarea, una estudiante de doctorado realiza su trabajo de tesis en ALBA en estrecha colaboración con expertos del CERN.

Francis Pérez, jefe de la división de Aceleradores de ALBA, dio una charla sobre los estudios de vacío y el reto tecnológico que suponen para el FCC. El equipo que lidera este proyecto propuso un nuevo concepto de recubrimiento para la cámara de vacío por donde viaja el haz que cumple los altos requisitos de vacío y aporta nuevas ventajas. El diseño preliminar se ha probado tanto mecánica como térmicamente a la par que se han desarrollado simulaciones de densidad de gases. El primer prototipo ya está preparado y está previsto que se construya una versión de dos metros de largo a finales de 2016.

La colaboración mundial del FCC habrá elaborado un Diseño Conceptual en 2019, cuando haya que tomar una decisión sobre la nueva estrategia a adoptar para crear una infraestructura científica para la física de partículas que sirva a la comunidad científica durante el siglo XXI.

La FCC Week tiene lugar en el Auditorio de Roma con la presencia de la directora general del CERN Fabiola Gianotti, el presidente del INFN Fernando Ferroni, los físicos Michelangelo Mangano y Guido Tonelli, el anterior director de investigación del CERN Sergio Bertolucci, el economista Massimo Florio y el vicepresidente de INFN Antonio Zoccoli. El encuentro está auspiciado por el presidente de la República italiana, remarcando la importancia de Italia en su dilatada contribución académica y tecnológica a la ciencia. 

Más informaciónhttp://fccw2016.web.cern.ch/fccw2016/webkit/index.html
Síguelo en directohttp://fccw2016.web.cern.ch/fccw2016/webcast.html 
Redes socialeshttp://fccw2016.web.cern.ch/fccw2016/follow-us.html 

IM-FCCWeekRome

archivado en: ,