EL SINCROTRÓN ALBA ACERCA LA CIENCIA A LA CIUDAD

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / EL SINCROTRÓN ALBA ACERCA LA CIENCIA A LA CIUDAD
El viernes 25 de setiembre se celebró la 10a edición de la fiesta europea "La Noche Europea de los Investigadores" en Cerdanyola del Vallès. Cerca de 650 personas disfrutaron de las actividades de divulgación gratuitas organizadas por el Sincrotrón ALBA en conmemoración del Año Internacional de la Luz.

Conocer la luz y sus propiedades y descubrir qué es lo que llamamos "luz de sincrotrón" y para qué sirve mientras jugamos, vemos una obra de teatro o hacemos un experimento. Éstas son algunas de las actividades que el Sincrotrón ALBA propuso a la ciudad de Cerdanyola del Vallès durante la celebración de la Noche Europea de los Investigadores el pasado viernes 25 de setiembre por la tarde. 

Unas 650 personas se acercaron al Museo de Arte de la ciudad para conocer a investigadores y técnicos del Sincrotrón quienes les explicaron el funcionamiento y peculiaridades de la instalación. El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Carles Escolà, que destacó el orgullo que supone para Cerdanyola del Vallès acoger una instalación como ALBA. Por su parte, Caterina Biscari, directora de ALBA, remarcó la necesidad de iniciativas como la Noche Europea de los Investigadores para perder el miedo a la ciencia.

IM-ERN2015PostIM1 IM-ERN2015Post_IM2

Juegos y demostraciones en el jardín del museo. Al lado, el teatro de sombras.

La actividad se inició con una chocolatada popular, seguida de la obra de teatro de sombras "El flautista d'Hamelín", que agotó las 140 localidades disponibles. Durante todo el evento, había demostraciones y experimentos, una exposición sobre cómo la luz de sincrotrón ha mejorado las capacidades de investigación y un concurso de dibujo para los más pequeños. 

El objetivo de esta celebración es enseñar cuál es la actividad y el día a día de los científicos y científicas y acercar la ciencia a la ciudadanía. Este año todas las actividades estaban relacionadas con el Año Internacional de la Luz 2015.

La Noche Europea de los Investigadores, una gran fiesta de divulgación de la ciencia, se celebra cada año desde 2005 en más de 300 ciudades europeas

IM-ERN2015Post_IM3 IM-ERN2015Post_IM4

El presidente de la Comisión Ejecutiva de ALBA, Ramon Pascual, la directora de ALBA, Caterina Biscari, y el alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carles Escolà. Al lado, imagen de una de las conferencias.


Un proyecto respaldado por la Comisión Europea

La Noche Europea de la Investigación está financiada en el marco del programa Horizon2020 de la Comisión Europea, en la que participan catorce socios coordinados por la Càtedra de Cultura Científica i Comunicació Digital (C4D) de la Universitat de Girona: BIOcomuniCA'T, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Séneca de Murcia, el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, la Junta de Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Sincrotró ALBA de Cerdanyola del Vallès y las universidades de Cantabria, Extremadura, Murcia y Oviedo. Las actividades realizadas por ALBA también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y del Museo de Arte de la ciudad.

Para las ediciones de 2014 y 2015, el programa Horizon2020 ha destinado un total 8 millones de euros a la celebración de la Noche Europea de la Investigación que reparte entre todos los organizadores de este evento. El proyecto español ha recibido 180.000 euros.

 

Programa del evento

Galería de imágenes

archivado en: ,