EuroCirCol - UN PROYECTO PARA FORTALECER EL LIDERAZGO EUROPEO EN FÍSICA DE PARTÍCULAS

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / EuroCirCol - UN PROYECTO PARA FORTALECER EL LIDERAZGO EUROPEO EN FÍSICA DE PARTÍCULAS
El 1 de junio tuvo lugar el inicio de EuroCirCol, el proyecto europeo que forma parte del estudio del FCC que desarrollará el diseño conceptual para un colisionador de hadrones en los límites de la energía. ALBA es uno de las 16 socios que participan en este proyecto.

Mientras el LHC se prepara para operar de 2 a 13 TeV, Europa prepara el terreno para una infraestructura de nueva generación de física de altas energías: el proyecto del Colisionador Circular Europeo en la frontera de la Energía (EuroCirCol) que empezó el 1 de junio de 2015.

EuroCirCol contempla el diseño conceptual de una estructura de investigación post- LHC basada en un colisionador circular de hadrones de 100 TeV. Ha recibido financiación europea dentro del programa Horizonte 2020 y el Programa Marco de Investigación e Innovación, con una puntuación total de 15 puntos (la más alta de todas las propuestas presentadas).

El estudio recibirá una financiación de tres millones de euros de la Unión Europea. Conforma un consorcio internacional de 16 socios incluyendo universidades y centros de investigación. EurocCirCol se coordina desde el CERN y estará en marcha durante 4 años.

 

 

 

El objetivo de este proyecto visionario es desarrollar el diseño conceptual de la futura infraestructura de un colisionador de hadrones en la frontera de la energía como un esfuerzo de colaboración internacional bajo el liderazgo europeo. Una nueva infraestructura de investigación de tal escala depende de la viabilidad de tecnologías clave que van más allá del estado del arte. Algunos de los múltiples retos que serán abordados son el diseño de imanes de aceleradores que logren campos de hasta 16 T o un sistema criogénico de vacío capaz de hacer frente a una potencia de luz sincrotrón sin precedentes. Para construir y operar semejante acelerador dentro de un margen de tiempo y de costes realista, una avanzada eficiencia energética, la fiabilidad y la rentabilidad son factores clave adicionales.

EuroCirCol es parte del estudio global Future Circular Collider (FCC, Futuro Colisionador Circular), que reúne recursos mundiales para evaluar los méritos de diferentes escenarios de futuros aceleradores. FCC constituye el núcleo de una estrategia mundialmente coordinada de actividades convergentes en una área de investigación muy importante, involucrando tanto personal del Área de Investigación Europea como de fuera de ella.

El rol del Sincrotrón ALBA en este proyecto es contribuir en varias de las tareas planteadas en la propuesta, específicamente en las tareas de gestión, con la amplia experiencia en la gestión del desarrollo de aceleradores y organización de eventos internacionales, y en el diseño de vacío empleando el conocimiento en sistemas de vacío bajo altas cargas térmicas causadas por la radiación sincrotrón. En esta última tarea, se ha abierto una posición de estudiante de doctorado en ALBA que realizará su trabajo de tesis en estrecha colaboración con expertos del CERN.

 

IM-EuroCirCol_KickOffMeeting

Imagen de grupo de los asistentes al encuentro EuroCirCol en el CERN, celebrado entre el 2 y el 4 de junio.

 

EuroCirCol web

FCC web

archivado en: ,