GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO EN EL ALBA OPEN DAY

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO EN EL ALBA OPEN DAY
El pasado sábado 21 de noviembre, 1.903 personas acudieron a la Jornada de Puertas Abiertas del Sincrotrón ALBA. Por cuarto año consecutivo, la cita se consolida como una actividad de éxito entre las familias y el público general. Este año las actividades estaban relacionadas con el Año Internacional de la Luz 2015.

Siguiendo un recorrido por la instalación de aproximadamente dos horas, los casi dos mil visitantes tuvieron la oportunidad de conocer a través del personal de ALBA qué es un sincrotrón, cómo funciona y para qué sirve.

El evento se convirtió en una gran fiesta de la ciencia donde tuvieron cabida distintas actividades dirigidas a todos los públicos. La visita se organizaba en torno a un circuito compuesto por diferentes espacios de exposición. Los participantes podían ver los equipos por donde circulan los electrones y los que se utilizan para manipular la luz de sincrotrón, ver una parte del interior del túnel de aceleradores - abierto para la ocasión – y profundizar conceptos a través de los paneles informativos. Además, varias demostraciones y actividades se ofrecían a los visitantes para hacer más participativa y directa su experiencia: un acelerador de partículas de sobremesa para explicar la fuerza de Lorentz, una demostración con láser sobre la técnica de la difracción, cómo se perciben las distintas fuentes de luz, conocer tu altura con precisión micrométrica, etc. Los niños y niñas siguieron una yincana alrededor de la instalación que culminaba con la entrega del diploma de investigador/a, además de poder participar en otros juegos. La sorpresa más destacada del evento fue el grupo musical formado por miembros de ALBA que, versionando canciones populares, enseñó en qué consiste un sincrotrón. Otra novedad de esta edición fue la celebración de cuatro conferencias de divulgación para ampliar la información sobre los aceleradores de partículas (a cargo de Caterina Biscari), la naturaleza de la luz (Salvador Ferrer), la ciencia que hay alrededor de un sincrotrón (Josep Nicolàs) o el funcionamiento de una fuente de luz de sincrotrón (Montse Pont).

“El ALBA Open Day ha sido un día de celebración, en el que hemos reforzado e incluso generado las vocaciones científicas entre los visitantes más jóvenes, motivo por el que estamos tremendamente satisfechos”, según Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA.

Los visitantes fueron muy activos en las redes sociales, subiendo imágenes y comentarios del evento bajo el hashtag #ALBAOpenDay.

La realización de la jornada se llevó a cabo gracias a la coordinación y el trabajo de 78 voluntarios del Sincrotrón ALBA que ayudaron en la gestión del evento además de dar explicaciones e informar sobre las características de la instalación. También cabe destacar la contribución de los voluntarios de Protección Civil, que ofrecieron su apoyo y experiencia durante toda la jornada.

La entrada a la Jornada de Puertas Abiertas era gratuita y requería inscripción previa a través de la web. Como en convocatorias anteriores, las entradas disponibles se agotaron dos semanas antes del evento.

El Sincrotrón ALBA tiene en marcha un programa de actividades de soporte a la divulgación de la ciencia, entre las que se encuentra la organización de esta Jornada de Puertas Abiertas y un programa de visitas guiadas. A lo largo del año, recibe a más de 5.000 personas.

La Jornada de Puertas Abiertas del Sincrotrón ALBA ha sido organizada gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat de Catalunya y La Obra Social La Caixa.

IM-OpenDay2015_1   IM-OpenDay2015_2

A la izquierda, imagen del área experimental con la zona de exposición de aceleradores. Al lado, un instante de la actuación musical al fondo y, en primer plano, una niña participando en la yincana. @Pepo Segura - Sincrotrón ALBA

IM-OpenDay2015_3   IM-OpenDay2015_4

Entrega de diploma ante el photocall instalado en la zona infantil. Al lado, un voluntario explica la diferencia entre los distintos tipos de imanes que se utilizan en ALBA.  @Pepo Segura - Sincrotrón ALBA

archivado en: ,