LUZ DE SINCROTRÓN PARA MEJORAR LOS PRODUCTOS Y PROCESOS INDUSTRIALES

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / LUZ DE SINCROTRÓN PARA MEJORAR LOS PRODUCTOS Y PROCESOS INDUSTRIALES
Unas 50 personas han participado hoy en el seminario industrial organizado por el Sincrotrón ALBA sobre cementos, pigmentos, cerámicas y vidrios. El acto ha sido inaugurado por el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget.

Materiales tales como los cementos u hormigones, los pigmentos, la cerámica o el vidrio están plenamente integrados en nuestro día a día cubriendo una doble función: estructural y decorativa. Podría parecer que ciencia y construcción son conceptos un tanto alejados. No obstante, conocer y controlar las propiedades físicas y químicas así como sus procesos de fabricación permiten mejorar su rendimiento y resultados.

En el seminario organizado por el Sincrotrón ALBA, unas 50 personas procedentes de más de 30 empresas e instituciones han profundizado en las posibilidades analíticas y las ventajas que ofrece el uso de la luz de sincrotrón en el estudio y desarrollo de estos materiales. La posibilidad de realizar experimentos más rápidos, una mayor flexibilidad en las condiciones de experimentación (con cambios de temperatura, gases, etc.), la capacidad de determinar compuestos en concentraciones muy bajas o una mayor resolución de los datos son las ventajas principales que se han mencionado.

El evento ha comenzado con la inauguración a cargo del conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget, quien ha animado a los participantes a usar las técnicas de ALBA ya que "los proyectos en ALBA son positivos para el tejido productivo pero también para la sociedad". Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA, ha dado la bienvenida a los participantes a una jornada que aúna "técnicas avanzadas y materiales presentes en la historia de la humanidad".

A lo largo de la sesión matinal, se han sucedido distintas charlas, dónde además de explicar qué es ALBA y cómo acceder a sus instalaciones, los investigadores han detallado las técnicas disponibles y qué problemas pueden resolver. Por ejemplo, estimar el tiempo de fraguado de un cemento o entender sus procesos de hidratación es posible con luz de sincrotrón. También se pueden entender mejor los procesos de degradación de los materiales debido a los cambios en su estado de oxidación.

Dos clientes industriales del Sincrotrón ALBA, Nubiola-Ferro Company – líder mundial en pigmentos – y X-Ray Data Services – empresa spin-off especializada en analizar cementos con luz de sincrotrón –, han comentado ejemplos reales que se han llevado a cabo en la instalación científica.

El evento ha acabado con una visita a las instalaciones para que los asistentes puedan ver los equipos de las distintas líneas de luz. También ha habido espacios de networking para fomentar el intercambio de ideas entre científicos de ALBA y asistentes.

"Estamos muy satisfechos de ver qué, cada vez más, las empresas tienen interés en usar las posibilidades que le brinda el Sincrotrón ALBA para mejorar sus productos", asegura Alejandro Sánchez, responsable de la Oficina Industrial y de Proyectos de ALBA.

Este encuentro es el tercer seminario industrial que organiza la Oficina Industrial y de Proyectos del Sincrotrón ALBA. Las ediciones previas se destinaron al sector farmacéutico en 2015 y al químico en 2014 y contaron con la presencia de más de 40 asistentes cada una.

Usuarios industriales al alza
El Sincrotrón ALBA dedica la mayor parte de su tiempo a la investigación del ámbito público. No obstante, la demanda por parte de las empresas privadas se ha incrementado en los últimos años. En 2015 se realizaron el doble de experimentos industriales que en 2014 y seis de las siete líneas de luz disponibles realizaron experimentos industriales. La línea de luz más solicitada es MSPD (Material Science Powder Diffraction), dedicada a la difracción de polvo a alta resolución y a alta presión. Las empresas que más utilizan el Sincrotrón ALBA son las farmacéuticas, seguidas de las del ámbito de química y la nanotecnología.

IM-WorkshopIndustrial2016_1  IM-WorkshopIndustrial2016_2

A la izquierda, inauguración de la jornada, a cargo del conseller d'Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. Al lado, presentación de Ricard March del grupo Nubiola-Ferro. 

IM-WorkshopIndustrial2016_3  IM-WorkshopIndustrial2016_4

De izquierda a derecha, Ramon Pascual, presidente de la Comisión Ejecutiva de ALBA, el conseller Baiget y Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA. A la derecha, presentación de Gema Álvarez-Pinazo de la empresa X-Ray Data Services.

Imágenes de la visita del conseller - Galeria Flickr del departament de Coneixement - Generalitat de Catalunya

archivado en: , ,