MÁS DE 120 USUARIOS DE LUZ DE SINCROTRÓN SE REÚNEN EN ALBA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / MÁS DE 120 USUARIOS DE LUZ DE SINCROTRÓN SE REÚNEN EN ALBA
Del 16 al 19 de junio se ha celebrado en las instalaciones del Sincrotrón ALBA el VII Congreso de AUSE (asociación de usuarios de sincrotrón de España) y la II reunión de usuarios de ALBA.

Durante este evento, más de 120 investigadores procedentes de diferentes disciplinas científicas e instituciones nacionales e internacionales se han dado cita para presentar los resultados de sus investigaciones y debatir sobre las capacidades de la luz de sincrotrón.

En la actualidad, la comunidad científica que usa la luz de sincrotrón en España asciende a unos 1.200 usuarios, lo que supone un aumento del 43% respecto a la última reunión celebrada en 2013. Se trata de una cifra significativa, de acuerdo con Miguel Ángel García Aranda, director científico de ALBA, ya que "por ejemplo, Alemania -que dispone de fuentes de luz de sincrotrón desde hace más de veinte años- tiene 4.000 usuarios".

Las ponencias han cubierto aspectos como la energía – en búsqueda de baterías y pilas de combustible más eficientes –, la biología estructural – en la definición de procesos y estructuras de células o proteínas - o las propiedades magnéticas de materiales avanzados o la alimentación, entre otros muchos, demostrando la versatilidad de las técnicas de luz de sincrotrón en diversos sectores de la comunidad científica.

El evento ha contado con la presencia de investigadores procedentes de otros sincrotrones europeos como Klaus Lipps de Bessy (Alemania), Tilo Baumbach de ANKA (Alemania), Gianfelice Cinque de Diamond (Reino Unido) y Germán Castro del sincrotrón europeo ESRF (Francia).

Como mejores contribuciones orales y pósters el Sincrotrón ALBA ha premiado las de Atul Bansode (Institut Català d'Investigació Química) por su ponencia sobre el ámbito de la catálisis heterogénea para la conversión de CO2 y a Francisco Acosta Reyes (Universitat Politècnica de Catalunya) - 1er premio - por sus estudios de cristalografía de macromoléculas para desarrollar un fármaco para combatir la malaria y a Alberto Rodríguez (Universidad de Sevilla / CSIC) - 2º premio- por su análisis EXAFS de sistemas de nanopartículas de níquel. Por su parte, AUSE ha premiado a Belén Alemán como mejor contribución oral por su estudio WAXS/SAXS de nanofibras de carbono y a José Cascales (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, CSIC) -1er premio - y a Álvaro Rodríguez (Instituto de Estructura de la Materia IEM-CSIC)- 2º premio - como mejores pósters, por su estudio XANES y XPS de capas h-BN y  por su análisis de nanoestructuras de polímeros, respectivamente. Como en ocasiones anteriores, AUSE también ha destacado la mejor tesis que ha utilizado técnicas de luz de sincrotrón, recayendo en  esta ocasión en  Ignacio Martín-Fabiani (University of Surrey), por la caracterización y optimización de nanoestructuras de polímeros.

El viernes 19 de junio se organizaron dos seminarios en paralelo destinados a conocer en profundidad dos de las técnicas disponibles en ALBA: la microscopía electrónica de fotoemisión (PEEM), con la participación del personal científico y usuarios de la línea de luz CIRCE, y la difracción de polvo a altas presiones, organizado por los investigadores de la línea MSPD, en ambos casos con la intervención de distintos usuarios de la línea.

Cabe destacar la participación de las empresas de tecnología PIMicos y MDC Vacuum como patrocinadores del encuentro.

IM-AUSEALBA2015_Meeting1  IM-AUSEALBA2015_Meeting2

Los asistentes en el auditorio Maxwell durante una de las sesiones. Al lado, vista de la sesión de pósters conjunta AUSE-ALBA.

IM-AUSEALBA2015_Meeting3  IM-AUSEALBA2015_Meeting4

Foto de grupo de los asistentes al congreso en el área experimental de ALBA. Al lado, zona de exposición durante los descansos.

IM-AUSEALBA2015_Meeting6  IM-AUSEALBA2015_Meeting5

Mari-Cruz García-Gutiérrez, presidenta de AUSE, con el ganador del mejor póster de AUSE - José Cascales - y la mejor contribución oral de AUSE - Belén Alemán. Al lado, Caterina Biscari, directora de ALBA, con los ganadores de las mejores contribuciones de pósters de ALBA - Francisco Acosta (1er premio) y Alberto Rodríguez (2º premio) -.

archivado en: ,