NUEVA SERIE DE VIDEOS SOBRE EXPERIMENTOS REALIZADOS EN ALBA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / NUEVA SERIE DE VIDEOS SOBRE EXPERIMENTOS REALIZADOS EN ALBA
El Sincrotrón ALBA ha lanzado el primero de una serie de videos de divulgación donde se explican experimentos realizados en la instalación. Este primer video aborda dos investigaciones del ámbito del patrimonio cultural. Este proyecto ha contado con el apoyo de la FECYT y la Fundación Obra Social "la Caixa".

La luz de sincrotrón es radiación electromagnética que permite explorar las propiedades microscópicas de la materia. Contiene un continuo de longitudes de onda, desde el infrarrojo hasta los rayos-X duros, con aplicación en un abanico de áreas del conocimiento sorprendentemente amplio.

Para dar a conocer algunos de los experimentos realizados en el Sincrotrón ALBA, una serie de cinco videos se irán publicando en las próximas semanas en su canal de Youtube. Medioambiente, biomedicina, alimentación, patrimonio cultural… Usuarios de la infraestructura científica procedentes de universidades y centros de investigación explican cómo han sacado provecho de la luz de sincrotrón y qué beneficios les aporta para sus investigaciones.

El primero de estos videos recoge dos experimentos liderados por Trinitat Pradell, investigadora del departamento de Física e Ingeniería Nuclear de la Universitat Politècnica de Catalunya, experta en el análisis físico-químico del patrimonio histórico y artístico. Usando luz de sincrotrón, los investigadores pudieron confirmar que algunas de las manchas presentes en la capilla de San Miguel del Monasterio de Pedralbes de Barcelona se debían a la presencia de hongos. En la catedral de Segovia, el análisis con luz de sincrotrón de los vitrales de diferentes períodos ha ayudado a conocer su proceso de fabricación y a su posterior conservación.

Los videos están grabados en catalán y/o castellano pero disponen de subtítulos en inglés, catalán y castellano.

Estos videos forman parte del proyecto de divulgación FCT-15-9828 "Acercando la ciencia a la sociedad – Programa de divulgación científica del Sincrotrón ALBA", cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Obra Social "la Caixa".

 

archivado en: ,