FABRICAN NANOESTRUCTURAS DE FERRITA DE COBALTO ULTRAFINAS Y DE ALTA CALIDAD

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / FABRICAN NANOESTRUCTURAS DE FERRITA DE COBALTO ULTRAFINAS Y DE ALTA CALIDAD
Científicos del CSIC y el Sincrotrón ALBA han obtenido y caracterizado este material con un espesor nanométrico. El trabajo, publicado en "Advanced Materials", tiene aplicaciones en espintrónica.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Sincrotrón ALBA ha desarrollado un nuevo método para fabricar y caracterizar nanoestructuras de ferrita de cobalto de una calidad muy superior a la conseguida hasta ahora. Las nanoestructuras obtenidas consisten en cristales bidimensionales ultrafinos, de hasta 10 micrometros de lado y de entre 1 y 100 nanometros de espesor. El estudio se ha publicado en Advanced Materials esta semana y tiene aplicaciones en espintrónica, una tecnología para crear sistemas avanzados de computación.

El método propuesto por los investigadores es aplicable a una amplia variedad de materiales que pueden servir como base para construir sistemas nanoelectrónicos y espintrónicos. En concreto, la ferrita de cobalto se utiliza en la fabricación de válvulas de espín, componentes de las cabezas lectoras de información en las computadoras.

"Las nanoestructuras o islas de ferrita de cobalto tienen una calidad mucho mayor que la conseguida hasta ahora, lo que se refleja en que los dominios magnéticos que presentan son hasta 10.000 veces mayores que lo que se había conseguido anteriormente", precisa el investigador del CSIC Juan de la Figuera, del Instituto de Química Física "Rocasolano".

El crecimiento y la caracterización inicial se han llevado a cabo en el microscopio de electrones de baja energía y de fotoelectrones de la línea de luz CIRCE del Sincrotrón ALBA, depositando los átomos de cobalto y de hierro sobre el substrato a alta temperatura, a la vez que se exponía a oxígeno. Los científicos, tras observar el crecimiento en tiempo real con el microscopio, caracterizaron las islas, es decir, analizaron la composición y distribución de los dominios magnéticos. Finalmente, las muestran se llevaron a los laboratorios del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC en Madrid, donde volvieron a ser analizadas mediante microscopía de fuerzas.

Actualmente se está investigando cómo emplear el movimiento de las paredes de los dominios magnéticos para almacenar información. La familia de materiales a la que pertenece el usado en este trabajo - un óxido con estructura de un mineral, la espinela- presenta, según De la Figuera, propiedades "muy prometedoras en este campo".

"Hemos logrado el crecimiento de películas de estos materiales sin defectos. De momento, las propiedades prometedoras de este material permitirán estudiar cómo se mueven y cómo interaccionan las paredes de los dominios", señala Adrián Quesada, investigador del CSIC en el Instituto de Cerámica y Vidrio.

IM-CIRCE_CSIC_NanoestructurasFerritaCobalto

Fig: Imagen superior izquierda) Imagen de microscopía de electrones de baja energía de una isla; Imagen superior derecha) Imagen de microscopía de fuerzas atómicas de la misma isla; Imágenes inferiores) Imágenes de microscopía de fotoelectrones (XMCD-PEEM) de la misma isla obtenida en los bordes de absorción de Fe y Co L3, mostrando la configuración de los dominios magnéticos.

 

Referencia: L. Martín-García, A. Quesada, C. Munuera, J.F. Fernández, M. García-Hernández, M. Foerster, L. Aballe, J. de la Figuera. Atomically flat ultrathin cobalt ferrite islands. Advanced Materials. DOI: 10.1002/adma.201502799

Enlace a la web del CSIC

 

archivado en: ,