SE INICIA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ 2015 EN ESPAÑA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / SE INICIA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ 2015 EN ESPAÑA
El Año Internacional de la Luz 2015 se inauguró el pasado 16 de febrero en España en un acto académico que contó con la presencia de 500 personas y la participación de prestigiosos investigadores y expertos del ámbito de la ciencia y las tecnologías basadas en la luz.

El encuentro, celebrado en el Teatro Poliorama de la Real Academia de la Ciencias y las Artes de Barcelona, fue el punto de partida de una serie de acciones que tendrán lugar en toda la geografía española durante el 2015 para conmemorar esta iniciativa global que pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas en áreas como la energía, la educación, la salud o la comunicación.

María Josefa Yzuel, presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz, anunció el programa de actividades que se organizarán durante este año. "Este año representa una oportunidad única que no debemos dejar escapar para dar a conocer al gran público cómo la ciencia y las tecnologías basadas en la luz mejoran nuestra vida cotidiana", de acuerdo con la profesora Yzuel.

Durante la ceremonia, se pudieron seguir las charlas de tres científicos destacados relacionados con distintos ámbitos de la luz. El director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica y asesor del investigación del ICFO, Ignacio Cirac, hizo una gran intervención dónde destacó la capacidad de teletransportación de la luz, la posibilidad de desarrollar ordenadores cuánticos - mucho más rápidos que los actuales – o de nuevos relojes atómicos – con una mayor precisión -. La directora del Sincrotrón ALBA, Caterina Biscari, enfatizó las propiedades de la luz de sincrotrón para conocer el interior de la materia, enumerando su aplicación en varios ámbitos científicos, desde las ciencias de la vida hasta la ciencia de materiales, el medio ambiente o el patrimonio histórico. El coordinador del Departamento de Retina y Unidad Macular de la Clínica Barraquer, Jeroni Nadal, habló de cómo resolver el problema de la retinosis pigmentaria, que causa ceguera a unas 10.000 personas en España en la actualidad, mediante la implantación de un chip que permite volver a identificar objetos a personas ciegas o con baja visión. El caso de Aurora, la primera paciente que incorpora este chip, conmovió a la sala.

Cabe destacar la intervención de Eugene Arthurs, CEO de la SPIE (Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica), quien remarcó la necesidad de visibilizar el papel de la luz en numerosos aspectos de nuestra vida (telecomunicaciones, medicina, medio ambiente,…) y quien denunció que este año es también una oportunidad para hacer llegar la luz y la electricidad a las personas de países subdesarrollados que todavía no tienen acceso a ella.

El evento se completó con la actuación del reconocido violonchelista Lluís Claret.

IM-IYL2015_CeremonySpain1  IM-IYL2015_CeremonySpain2

© R. Josa


Un año repleto de luz en España

El Comité Español del Año Internacional de la Luz vehicula las actividades que se desarrollarán en todo el territorio español.

Declarado por el Congreso de los Diputados como "Año de Especial Interés", las actividades dirigidas a promover el Año Internacional de la Luz llegarán a universidades, centros de investigación, administraciones públicas, centros educativos, empresas y entidades culturales diversas, entre otros.

Las actividades del Año Internacional de la Luz se pueden consultar en la página web lanzada por el Comité Español www.luz2015.es y en el portal internacional www.light2015.org.

El Comité Español está constituido por representantes de las siguientes instituciones:

  • AIDO Instituto Tecnológico
  • Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI)
  • Centro de Láseres Pulsados (CLPU)
  • Comité Español de Iluminación (CEISP)
  • Fotónica 21
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
  • Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)
  • Instituto de Óptica del CSIC 
  • Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Madrid (RAC)
  • Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona (RACAB) 
  • Real Sociedad Española de Física (RSEF)
  • Sincrotrón ALBA
  • Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA)
  • Southern European Cluster in Photonics and Optics (SECPhO)
  • UNED
  • Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La importancia de la luz

La Organización de Naciones Unidas ha declarado 2015 como Año Internacional de la Luz y de las tecnologías basadas en la luz con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la ciencia y las tecnologías de la luz para el desarrollo de la vida y del bienestar humano. Esta iniciativa también trata de fomentar la cultura científica de la sociedad y estimular las vocaciones de la juventud hacia carreras científicas y tecnológicas.

Asimismo, el Año Internacional de la Luz conmemora diversos aniversarios de descubrimientos y teorías científicas relacionados con la luz que se cumplen en el año 2015: los primeros estudios sobre óptica de Ibn a-Haytham (1015), la naturaleza ondulatoria de la luz propuesta por Fresnel en 1815, la teoría del electromagnetismo de Maxwell (1865), la teoría del efecto fotoeléctrico de Einstein y la inclusión de la relatividad general y la luz en la cosmología (1905 y 1915), así como los desarrollos de Charles Kao sobre la tecnología de fibra óptica (1965).

 

archivado en: ,