VISUALIZAN EL PROCESO DE ROTURA DE LA DOBLE HÉLICE DEL ADN

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / VISUALIZAN EL PROCESO DE ROTURA DE LA DOBLE HÉLICE DEL ADN
Por primera vez, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) han sido capaces de observar la rotura de la doble hélice del ADN. Se han realizado estudios de cristalografía de rayos X en ALBA y en el SLS. Los resultados se han publicado en Nature Structural & Molecular Biology.

La rotura del ADN ocurre en multitud de procesos naturales clave para la vida: la reparación del material genético, la mutagénesis, la recombinación o la síntesis de nuevas moléculas de ADN. El campo de la biología molecular la emplea también en procesos artificiales.

Liderados por Guillermo Montoya del CNIO, un grupo de investigadores ha descrito en detalle por vez primera el mecanismo del proceso de rotura de la doble hélice de ADN. Para ello, han desarrollado un método de producción de cristales biológicos que les ha permitido observar el proceso químico detrás de esta reacción. Además, también han creado una simulación informática que hace visible al ojo humano este proceso que apenas dura millonésimas de segundo en la naturaleza.

Los datos fueron obtenidos a partir de unos 200 cristales analizados en las líneas de cristalografía macromolecular XALOC (Sincrotrón ALBA) y PXI (Swiss Light Source, SLS, Suiza).

Esta información puede utilizarse en muchas aplicaciones biotecnológicas: desde la corrección de mutaciones para tratar enfermedades raras y genéticas, hasta el desarrollo de organismos genéticamente modificados.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con el grupo computacional de Modesto Orozco del IRB Barcelona y ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Ramón Areces.

Referencia: "Visualizing phosphodiester-bond hydrolysis by an endonuclease" Rafael Molina, Stefano Stella, Pilar Redondo, Hansel Gomez, María José Marcaida, Modesto Orozco, Jesús Prieto & Guillermo Montoya
Nature Structural & Molecular Biology 22, 65-72 (2015), doi: 10.1038/nsmb.2932


Enlace a la nota de prensa del CNIO

archivado en: ,