news_above

Usted está aquí: Inicio / news / news_above
PATENTAN UN NUEVO CATALIZADOR MÁS SEGURO Y EFICIENTE PARA PURIFICAR ETILENO
El Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV) lidera un trabajo que describe un nuevo método para la purificación industrial de etileno, uno de los mayores procesos químicos del mundo y base para multitud de productos químicos de nuestro día a día. Experimentos en la línea de luz NOTOS de ALBA han contribuido a los resultados de esta investigación.
ALBA RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN EUROPEA 'HR EXCELLENCE IN RESEARCH'
En respuesta a la estrategia de la instalación para implementar la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de Investigadores, el Sincrotrón ALBA ha recibido la distinción HRS4R. Los próximos tres años, ALBA implementará un detallado plan de acción destinado a mejorar la calidad y el impacto de la investigación y promover políticas y buenas prácticas para seleccionar, desarrollar y retener personal.
USUARIOS DEL ALBA CREAN LA ZEOLITA MÁS POROSA CONOCIDA HASTA LA FECHA
Un equipo del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid - CSIC lidera una investigación que logra una zeolita con poros extra grandes expandiendo y conectando cadenas de sílice. Este material tiene aplicaciones en descontaminación de agua y gas y en catálisis. Experimentos realizados en la línea de luz MSPD del Sincrotrón ALBA han sido claves en la determinación de la estructura porosa de la zeolita.
MÁS DE 1.000 ESTRUCTURAS DE PROTEÍNAS RESUELTAS EN EL SINCROTRÓN ALBA
Los rayos X producidos en el Sincrotrón ALBA han permitido determinar 1.000 estructuras de proteínas en una década. La proteína número 1.000 forma parte de un estudio liderado por el CSIC que contribuye al diseño de nuevas terapias. La línea de luz XALOC en el Sincrotrón ALBA, dedicada a la cristalografía macromolecular, ha hecho posible este logro.
NUEVOS ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE BATERÍAS DE SODIO
Las baterías de iones de litio y de sodio son objeto de estudio en el marco de una investigación que lidera la línea de luz CLÆSS del Sincrotrón ALBA desde el 2014, en colaboración con varios socios internacionales, para contribuir a la investigación mundial en nuevos materiales que permitan cambiar la economía global hacia las cero emisiones de CO2. Ahora, el equipo científico ha mostrado que las propiedades electroquímicas del cátodo de la batería mejoran al sustituir parte del hierro que lo compone por níquel. Lo han descubierto aplicando un nuevo método experimental.
HERCULES EUROPEAN SCHOOL 2024
Otro año más el Sincrotrón ALBA ha acogido la HERCULES European School. Toda la semana del 11 al 15 de marzo estuvo totalmente dedicada a los 20 jóvenes investigadores provenientes de varios países que vinieron a aprender las diferentes técnicas que tenemos en nuestro sincrotrón.
PROYECTOS COFINANCIADOS CON FONDOS FEDER EN EL SINCROTRÓN ALBA
Representantes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) han visitado el Sincrotrón ALBA con motivo de la celebración del Comité de Seguimiento del Programa FEDER de Cataluña 2021-2027.
FERROMAGNETISMO DE DOS DIMENSIONES EN UNA RED METALORGÁNICA DE UNA SOLA CAPA ATÓMICA
Un equipo de investigación internacional liderado por el INMA y el CFM, en colaboración con la línea de luz BOREAS del ALBA, consigue por primera vez tener ferromagnetismo bidimensional sobre un marco metalorgánico, un resultado que ha sido buscado durante las dos últimas décadas. Esta red metalorgánica presenta una gran anisotropía magnética perpendicular, una alta remanencia magnética a temperaturas finitas y un campo coercitivo mucho más grande que cualquier otro sistema bidimensional reportado. Esto la hace ser candidata a ser el imán más delgado observado hasta ahora.
PRIMEROS FOTONES DE LUZ EN FAXTOR
FaXToR, la que será la 13a línea de luz del Sincrotrón ALBA y actualmente en construcción, ha recibido por primera vez luz de sincrotrón en su cabina óptica. Es un éxito muy importante para la línea de luz y sus científicos –Alessandra Patera (responsable de la línea), Federico Cova y Victorien Bouffetier–, conseguido gracias al trabajo de muchas personas. ¡Felicidades a todos los que ha contribuido a este hito! Este proyecto ha sido cofinanciado con fondos FEDER.
NUEVO MÉTODO PARA CONTROLAR DINÁMICAS MAGNÉTICAS EN NANOIMANES: ASTROID CLOCKING
Un grupo de investigación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología ha encontrado una nueva forma de realizar cambios pequeños y específicos en un tipo de sistema magnético llamado hielo de espín artificial (ASI). Los ASI son materiales con una amplia gama de propiedades emergentes. Controlar cuándo, dónde y cómo cambian sus dominios magnéticos puede ser crucial para aplicaciones tecnológicas como la computación. El nuevo método se ha denominado en inglés “astroid clocking" y el experimento principal se realizó en ALBA, en la rama PEEM de la línea de luz CIRCE, donde el microscopio determina el estado magnético de cada nanoimán individualmente, utilizando luz de sincrotrón.