El Sincrotrón ALBA gestiona los siguientes proyectos cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER):

Diseño y construcción de la línea de luz de fase III XAIRA

XAIRA es una línea de luz de microfoco para cristalografía de macromoléculas que contribuirá a una mejor comprensión de los sistemas biológicos complejos, con aplicaciones tanto industriales como académicas.

Está previsto que la línea de luz esté disponible para realizar los primeros experimentos a finales de 2022.  

Más información y detalles técnicos

Noticia relacionada


Mejora de las infraestructuras de fase I (línea de luz NCD y Propulsor)

Este proyecto incluye la adquisición de un nuevo detector para la línea de luz NCD, dedicada a la difracción no cristalina, y la optimización de la fiabilidad del propulsor (booster), que mejorarán el rendimiento de la instalación.

Este proyecto estará listo en diciembre de 2019.

Noticia relacionada

 

Diseño y construcción de la línea de luz de fase III NOTOS

NOTOS ofrecerá técnicas de difracción y absorción de rayos X, a la vez que será una herramienta adicional para desarrollo y pruebas de instrumentación. El proyecto incluye el diseño óptico, la adquisición del front-end, componentes ópticos y mecánicos, la estación experimental, sistemas de control y computación, blindaje de radioprotección y cabina de control.

Se prevé que la línea de luz esté lista para en 2020.

Más información y detalles técnicos

 

Actualización de la infraestructura de gestión de datos

Este proyecto tiene como objetivo actualizar la infraestructura de gestión de datos de ALBA, incluido el almacenamiento y la transmisión de datos para hacer frente a las nuevas demandas de almacenamiento y gestión de datos para líneas de luz actuales y nuevas.

El proyecto se terminará a finales de 2021.

 

Construcción de dos prototipos del sistema de radiofrecuencia

El objetivo de este proyecto es construir dos prototipos para mejorar los sistemas de radiofrecuencia de los aceleradores de ALBA. Uno de ellos es una cavidad de 3er armónico (cavidad de radiofrecuencia resonante que permite validar su operación a 1.5 GHz) y el otro es un sistema amplificador de potencia que funciona a la misma frecuencia. Ambos dispositivos se desarrollarán en colaboración con la industria, promoviendo la innovación y la transferencia de tecnología. Los principales resultados de esta nueva tecnología serán una mejor estabilidad y vida media del haz de electrones, obteniendo una operación más eficiente.

El proyecto acaba a finales de 2020.