CARACTERIZACIÓN DE PROPIEDADES ESTRUCTURALES

El conocimiento estructural de los materiales es de gran interés para la industria. La radiación de sincrotrón puede dar información excepcional sobre las características estructurales de las muestras utilizadas en investigación científica, desde el nivel atómico hasta el nivel de microescala, pasando por el nivel molecular. Actualmente, existen diferentes técnicas como la cristalografía de rayos X, la difracción de polvo y la dispersión de rayos X de pequeño ángulo que permiten analizar muestras en forma de cristales sólidos, polvo amorfo o cristalino o materiales líquidos.

Los campos de aplicación son amplios y diversos e incluyen medicamentos, polimorfos, metalurgia, productos para el cuidado de la salud, adhesivos, polímeros, cosméticos, detergentes, pigmentos y cementos, entre otros.

CARACTERIZACIÓN DE PROPIEDADES QUÍMICAS Y ELECTRÓNICAS

También es relevante para la industria comprender la estructura local de los materiales con especificidad química. La composición química, el enlace químico, las reacciones de catálisis o la información de los estados electrónicos se pueden obtener mediante el uso de técnicas de espectroscopia de sincrotrón como la absorción de rayos X o la fotoemisión de rayos X. Ambas son poderosas técnicas adecuadas para el estudio de muestras en estados sólidos, líquidos e incluso gaseosos.

Los sectores industriales que pueden aplicar la luz de sincrotrón son el petrolero, el químico, el de patrimonio cultural, las ciencias ambientales, el de automoción, el energético y el de microelectrónica, entre otros.

CARACTERIZACIÓN DE PROPIEDADES MAGNÉTICAS

La comprensión de las propiedades magnéticas de materiales como las películas finas y multicapas, las nanoestructuras magnéticas, los semiconductores, las baterías o los dispositivos de almacenamiento de información es de gran interés para el sector empresarial. Las técnicas disponibles en el Sincrotrón ALBA para este tipo de caracterización son la espectroscopia de fotoemisión, así como la difracción magnética resonante o el dicroísmo magnético circular.

Los campos de aplicación son la industria de la informática, la ingeniería y la nanociencia, entre otros.


BIO, TOMOGRAFÍA E IMAGEN

Las imágenes de muestras biológicas como las células son difíciles de obtener con técnicas clásicas. Mediante la tomografía de rayos X se puede sondear la estructura interior de las muestras y producir imágenes de alta resolución y contraste en 2D y 3D.

El principal campo de aplicación son las ciencias de la salud y las ciencias de la vida. Sin embargo, también es de utilidad para estudios de magnetismo, caracterización de polímeros o ciencias de los alimentos.

Más información sobre las técnicas y las líneas de luz disponibles en el Sincrotrón ALBA