ABIERTA LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE EXPERIMENTOS 2021-I

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / ABIERTA LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE EXPERIMENTOS 2021-I
La convocatoria de propuestas para el ciclo 2021-I estará abierta hasta el 7 de septiembre. Esta convocatoria cubre los experimentos desde enero hasta junio de 2021, a excepción de BL13-XALOC, que cubrirá todo el año.

IM-call2021

Cerdanyola del Vallès, 16 de julio 2020   Desde el cierre de las instalaciones el 13 de marzo debido a la pandemia de COVID-19, el personal de ALBA ha trabajado intensamente para minimizar el impacto en los programas científicos de los usuarios (investigadores/as que utilizan sus instalaciones), mediante el desarrollo de condiciones de operación socialmente responsables que garanticen la seguridad de todos los usuarios y empleados. En un enfoque con varios pasos, ajustado a las condiciones generales de salud de España y, en particular, de Cataluña, ALBA desarrolló un modo de operación progresivo. Desde el modo de operación COVID-19, en el que a partir de mediados de abril la línea XALOC proporcionó 8 horas de tiempo de haz en cuatro días, hasta el la incorporación progresiva de todas las demás líneas de luz durante el período de abril y principios de mayo. Finalmente, la luz de sincrotrón de ALBA volvió definitivamente para ofrecer un modo de operación para los usuarios en las ocho líneas de luz en junio. Este programa se basa en el cronograma de operaciones original y se limita al acceso por correo y en remoto.

Los experimentos que estaban programados después del 13 de marzo se cancelaron formalmente, pero fue ofrecida la posibilidad de hacer los experimentos en modo de operación por correo/remoto, proporcionando a los usuarios tiempo de haz de luz siempre que las muestras estuvieran disponibles y las condiciones de operación específicas permitieran la complejidad de los experimentos propuestos. Finalmente, se han podido desarrollar aproximadamente el 80% de los experimentos asignados durante el primer semestre de 2020.

Ahora, la nueva convocatoria para 2021-I está abierta, pudiéndose presentar las propuestas de experimentos desde el pasado 7 de julio hasta el próximo 7 de septiembre de 2020 antes de las 23: 59h. Esta convocatoria acoge con agrado las propuestas para 10 líneas de luz en total, incluidas por primera vez las dos nuevas LOREA y NOTOS.

Por su parte, el desarrollo de la convocatoria 2020-II sigue principalmente los plazos originales. Durante el mes de julio, se han realizado principalmente experimentos a través del proceso de muestras por correo y acceso remoto, pero también ha habido los primeros usuarios trabajando presencialmente a las instalaciones, ganando de forma significativa flexibilidad y la posibilidad de operación de experimentos complejos in situ. Esta "nueva normalidad" se implementará después de la usual pausa de verano de los aceleradores en agosto, que se utiliza todos los años para el mantenimiento de la infraestructura y realizar las actividades de instalación importantes, que brindan nuevas capacidades de investigación con dos de las nuevas líneas de luz ya disponibles en la ejecución 2021-I.

A partir de septiembre, se espera una operación completa para los usuarios, con la posibilidad de venir a ALBA para realizar sus experimentos. Se seguirá proporcionando acceso remoto y por correo siempre que la no presencia de los investigadores no afecte el éxito de sus experimentos. Para dar a los usuarios otra herramienta para facilitar las difíciles condiciones durante la pandemia, la Oficina del Usuario proporcionará, además de los servicios habituales, instrucciones y pautas para viajar, alojamiento y comida. A pesar de la amenaza de pandemia, ALBA está trabajando fuertemente para ser un lugar seguro para trabajar y para permitir a los usuarios concentrarse completamente en sus experimentos.




archivado en: ,