ALBA ACOGERÁ UNA NUEVA PLATAFORMA DE MICROSCOPIA RESULTADO DE LA COLABORACIÓN DE 9 CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y FONDOS FEDER

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / ALBA ACOGERÁ UNA NUEVA PLATAFORMA DE MICROSCOPIA RESULTADO DE LA COLABORACIÓN DE 9 CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y FONDOS FEDER
El Sincrotrón ALBA acogerá dos nuevos grandes equipamientos, uno orientado a ciencia de materiales valorado en 4,1 millones de euros y liderado por el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), y otro orientado a la biología molecular valorado en 1,7 millones de euros y liderado por el Institut de Biologia Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC). La nueva plataforma cuenta también con la participación del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Centre de Regulació Genòmica (CRG). Hoy se ha conocido la aprobación provisional del cofinanciamiento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de estas dos infraestructuras científicas.

IM-federMET

Imágenes con resolución atómica de nanohilos tomadas con microscopio electrónico de transmisión de alta resolución.


Cerdanyola del Vallès, 9 de abril de 2020
. Hoy se ha conocido la resolución provisional en espera de formalización definitiva de la última convocatoria para la asignación de cofinanciamiento procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la realización de proyectos cooperativos de creación, construcción, adquisición y mejora de equipamientos y plataformas científicas y tecnológicas compartidas. Entre los proyectos estratégicos aprobados se encuentran dos propuestas, una liderada por el ICN2 y otra por el IBMB-CSIC, que gracias al esfuerzo concertado de nueve entidades de investigación permitirán instalar en el ALBA varios equipamientos de microscopia electrónica avanzada que convertirán Barcelona en un hub de excelencia de primer nivel europeo para la colaboración científica en este ámbito.

La propuesta liderada por el ICN2, con un coste aproximado de 4,1 millones de euros, está destinada a la adquisición e instalación de nuevos equipos avanzados de microscopia electrónica y preparación de muestras especialmente ideados para la ciencia de materiales y estudios a escala atómica. Este equipamiento consta de un microscopio electrónico de transmisión con correctores de aberraciones monocromado, que se instalará en ALBA, y de un equipamiento de haz de iones focalizados (focused ion beam, FIB) para poder cortar las muestras en láminas muy finas y estudiarlas con resolución atómica, que se instalará en el ICN2. La ejecución del proyecto será posible, además de los fondos FEDER, de la ayuda “Centros de Excelencia Severo Ochoa” (SEV-2017-0706) del ICN2 y del Sincrotrón ALBA, gracias a las aportaciones del CSIC, del ICMAB-CSIC y de la UAB, y de les aportaciones privadas de mecenazgo por parte del BIST y Microsoft.

El segundo proyecto, liderado por el IBMB-CSIC, valorado en unos 1,7 millones de euros, corresponde a la compra de un crio-microscopio electrónico de alto voltaje enfocado a aplicaciones biológicas. Este tipo de equipamiento permite observar la estructura de las biomoléculas a escala atómica sin la necesidad de cristalizarlas. Se trata de un microscopio adecuado para el cribado de muestras biológicas y para la obtención de datos estructurales a nivel atómico de grandes complejos moleculares y celulares, por ejemplo la estructura externa de coronavirus, como el responsable de la actual pandemia de la COVID-19, o los receptores que usa para entrar en las células. Su compra será posible, además de los fondos FEDER, el IBMB-CSIC y el Sincrotrón ALBA, gracias a las aportaciones del IRB Barcelona, el CSIC, el CRG, la UAB y el BIST.

Esta es, pues, una iniciativa muy transversal que se alinea con la tendencia mundial de centralizar equipamientos de este tipo cerca de los grandes aceleradores de partículas o sincrotrones, con la singularidad que este nuevo espacio de investigación se creará dentro de las mismas instalaciones del ALBA. Se tratará de un laboratorio complementario a sus líneas de luz con un gran valor añadido para la ciencia de materiales y la biología estructural. Está previsto que las obras para acoger las nuevas infraestructuras puedan comenzar antes de terminar el año y que de aquí a aproximadamente dos años el nuevo espacio pueda acoger los primeros usuarios y contener un equipamiento permanentemente actualizado. La plataforma de microscopia electrónica ofrecerá nuevas oportunidades tanto a grupos de investigación como a empresas que requieran equipamientos de microscopia de última generación.

Las ayudas FEDER, concedidas per la Secretaria d’Universitats i Recerca del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, tienen el objetivo de dotar la comunidad científica de equipamientos y plataformas que potencien la excelencia científica y tecnológica, en especial la relacionada con las tecnologías facilitadoras transversales recogidas en la Estratègia de recerca i innovació per a l’especialització Intel·ligent de Catalunya (RIS3CAT). La aportación de fondos europeos llega hasta al 50 % del total del coste de la actuación.

 

IM-feder

 

archivado en: ,