ANALIZANDO LA ESTRUCTURA DE LOS BIOPOLÍMEROS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / ANALIZANDO LA ESTRUCTURA DE LOS BIOPOLÍMEROS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Un grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) en Valencia está utilizando técnicas de dispersión en el Sincrotrón ALBA para desarrollar nuevos sistemas de empaquetado con biopolímeros, una solución ecológica para la industria alimentaria.

Cerdanyola del Vallès, 30 de octubre de 2018. El plástico es el material de envasado de la mayoría de los alimentos que consumimos hoy en día. Esto genera un grave problema, ya que el plástico común es un derivado del petróleo, un recurso limitado con un precio altamente variable, y supone un gran impacto ambiental, ya que la mayoría de los residuos plásticos necesitan más de 400 años para descomponerse.

Investigadoras del departamento de Seguridad y Conservación de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), ubicado en Paterna (Valencia), están buscando formas más sostenibles de producir envases de alimentos con propiedades mecánicas y químicas adecuadas. Están investigando biopolímeros que pueden obtenerse a partir de biomasa, como las algas.

"Necesitamos buscar fuentes alternativas que no compitan con los alimentos. Esta es la razón por la cual los recursos marinos como las algas y las microalgas son muy interesantes. Proliferan muy rápidamente, crecen en una amplia variedad de ambientes y no interfieren con la producción de los alimentos", comenta Ámparo López Rubio, investigadora del IATA-CSIC.

Las científicas han analizado cómo al agregar diferentes especies de microalgas se pueden modificar las propiedades de los biopolímeros basados en almidón. Durante el proceso, han estado realizando experimentos de dispersión de rayos X por ángulo pequeño y ángulo amplio (SAXS / WAXS) en la renovada línea de luz NCD-SWEET del Sincrotrón ALBA, dedicada a la difracción no cristalina. Los resultados muestran que la microalga de espirulina es una alternativa prometedora para reemplazar parte de la matriz de almidón de maíz de los biopolímeros, ya que mejora las propiedades de barrera al oxígeno y al vapor de agua, manteniendo así los alimentos en mejores condiciones.

"También se debe destacar que hay otra ventaja importante de estos biopolímeros basados en microalgas. Su producción se puede escalar y aplicar fácilmente en procesos industriales", según Marta Martínez-Sanz, otra investigadora del grupo IATA-CSIC.

 

IM-IATA_CSIC_Biopolymers_NCDSWEET_1  IM-IATA_CSIC_Biopolymers_NCDSWEET_2

 A a la izquierda, las usuarias Marta Martínez Sanz y Amparo López Rubio de IATA-CSIC en la cabina experimental de NCD-SWEET. Al lado, ambas usuarios con Juan Carlos Martínez, científico del Sincrotrón ALBA.

IM-IATA_CSIC_Biopolymers_NCDSWEET_3

Fig: A la izquierda, los patrones WAXS de la capa de almidón y sus biocompuestos que contienen microalgas. A la derecha, los patrones SAXS de la capa de almidón y sus biocompuestos que contienen microalgas.

 

Referencia: Structural and physicochemical characterization of thermoplastic corn starch films containing microalgae. M. J. Fabra, M. Martínez-Sanz, L.G. Gómez-Mascaraque, R. Gavara, A. López-Rubio. Carbohydrate Polymers 186 (2018) 184-191


IM-FEDERLogo400px

La renovación de NCD-SWEET está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

archivado en: ,