EL HOLLEJO DE UVA, DESECHO DE LA VITICULTURA, EFECTIVO PARA EL CONTROL DE PLAGAS DE NEMATODOS

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / EL HOLLEJO DE UVA, DESECHO DE LA VITICULTURA, EFECTIVO PARA EL CONTROL DE PLAGAS DE NEMATODOS
Un equipo científico de la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Ciencias Agrarias – CSIC ha demostrado el potencial de los residuos de la producción de vino como biopesticidas en la agricultura. Usándolos se reduciría el problema de la gestión de residuos y se contribuiría a la economía circular. El estudio muestra cómo el biocarbón reciclado, biomasa que proviene del hollejo de uva, funciona para combatir la infección de parásitos nematodos en plantas de tomate. La caracterización del biocarbón se ha hecho con espectroscopia de infrarrojo en la línea de luz MIRAS del Sincrotrón ALBA.

grapeCerdanyola del Vallès, 22 noviembre 2023 La gran cantidad de residuos que quedan después de prensar la uva para hacer vino pueden ser transformados en un producto valioso como el biocarbón, un tipo de carbón vegetal. Un estudio publicado recientemente muestra que acondicionar el suelo añadiendo biocarbón puede ayudar en el control de las infecciones de un grupo de nematodos parásitos de plantas: los nematodos de nudo de raíz.

Los nematodos son un gran grupo de invertebrados conocidos también como gusanos redondos. Son una de las plagas más extendidas y se pueden encontrar en casi todos los cultivos del mundo, causando pérdidas anuales de más de 100.000 millones de euros en la agricultura global. Concretamente, los nematodos de nudo de raíz parasitan las plantas penetrando por sus raíces e inducen la formación de nudos o agallas.

La infección de los nematodos de nudo de raíz es muy difícil de erradicar y normalmente requiere del uso de químicos tóxicos que están prohibidos en muchos países. En este sentido, el equipo de investigación formado por personal de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC), propone el uso del biocarbón como alternativa económica y respetuosa con el medio ambiente.

Para hacer sus estudios, infectaron plantas de tomate con Meloidogyne javanica, un nematodo de nudo de raíz y las hicieron crecer en un cultivo hidropónico y tierra mezclada en diferentes proporciones con biocarbón. Unos días después de la inoculación del parásito, analizaron la progresión de la infección. Vieron cómo la infección y la reproducción de la población de nematodos se había visto significativamente reducida (en el número de huevos, por ejemplo) en las plantas con sustrato de biocarbón.

En paralelo, el equipo investigador realizó una caracterización a fondo del biocarbón después de aplicarle un tratamiento de calor (pirólisis a 350ºC y 700ºC). Determinaron su composición química y su estructura interna. Para ello, usaron (entre otras técnicas) la espectroscopia de luz infrarroja en la línea de luz MIRAS del ALBA. El análisis con luz de sincrotrón permite visualizar los cambios que ocurren en la composición biomolecular del biocarbón durante el tratamiento de pirólisis del hollejo de uva.

El tratamiento del residuo de la uva lo convierte en un material altamente poroso rico en carbono y otros macro y micronutrientes solubles para la planta. Los datos obtenidos en MIRAS también muestran que el biocarbón preparado a 350ºC mantiene numerosas biomoléculas importantes para las funciones biológicas de las plantas de tomate.

El equipo que ha hecho el estudio remarca su importancia ya que "hasta donde sabemos nosotros, esta es la primera vez que se describe el efecto del biocarbón derivado de la uva en el control de los nematodos parásitos de plantas. Sin embargo, tendremos que estudiar tanto su mecanismo de acción como su eficacia en condiciones reales en el campo."

También resaltan que el reciclaje de los residuos de la uva en los países del sur de Europa sería una contribución muy relevante a la economía circular ya que son regiones donde la uva y la producción de vino son muy significativas.

IM-biochar

Referencia: Ángela Martínez‑Gómez, Maria Fe Andrés, Ángel Barón‑Sola, Fernando E. Díaz‑Manzano, Ibraheem Yousef, Ismael F. Mena, Elena Díaz, Óscar Gómez‑Torres, Azucena González‑Coloma, Luis E. Hernández and Carolina Escobar. Biochar from grape pomace, a waste of vitivinicultural origin, is effective for root‑knot nematode control. Biochar (2023) 5:30. https://doi.org/10.1007/s42773-023-00228-8



archivado en: , ,