EL PRESIDENT DE LA GENERALITAT VISITA ALBA CON UN FIRME COMPROMISO PARA SU FUTURO

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / EL PRESIDENT DE LA GENERALITAT VISITA ALBA CON UN FIRME COMPROMISO PARA SU FUTURO
El President de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha visitado las instalaciones del Sincrotrón ALBA, y ha anunciado la adjudicación de los terrenos adyacentes para la ampliación del proyecto de renovación ALBA II.

IM_VisitPresidentAragones1  IM_VisitPresidentAragones2

Instantáneas del President visitando la zona experimental del Sincrotrón ALBA. A la izquierda, frente a la línea de luz CIRCE. A la derecha, junto a la impresionante nueva instalación de la línea de luz MINERVA.

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 15 de diciembre de 2022. Acompañado por el Conseller de Recerca i Universitats, Joaquim Nadal, i la directora del Sincrotrón ALBA, Caterina Biscari, el President de la Generalitat, Pere Aragonès, ha visitado la zona experimental de ALBA y hablado con algunos de los usuarios que realizaban experimentos ese día. Les acompañaban durante la visita el Director General de Recerca, Joan Gómez Pallarès, el alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carlos Cordón, el rector de la UAB, Javier Lafuente, el director del Parc de l'Alba, Pere Solà, y el delegado territorial de Barcelona, Joan Borràs.

El President ha destacado el valor de ALBA como "uno de los grandes activos científicos de Cataluña y una herramienta de investigación excepcional".

Adjudicación de terrenos para el proyecto ALBA II

Al finalizar la visita, el President, acompañado por el Conseller y la directora de ALBA, ha confirmado la adjudicación de los terrenos adyacentes a ALBA. "Los terrenos adjudicados por el Govern permitirán duplicar la superficie actual del Sincrotrón ALBA", ha dicho el President en referencia a las tres parcelas anexas, en las que tendrán cabida nuevas instalaciones relacionadas con el proyecto ALBA II. Es además una oportunidad para el futuro desarrollo de un polo científico y de innovación en colaboración con otras instituciones.

El proyecto de ALBA II prevé la sustitución del acelerador de ALBA, la construcción de tres nuevas líneas de luz extra-largas que se ubicarán en los nuevos terrenos, la modernización de los actuales instrumentos científicos, el desarrollo de la infraestructura para almacenar y analizar datos y, en general, la creación de un instrumento de vanguardia que estará a disposición, a partir del 2030, de la comunidad científica pública y privada para resolver los retos de la sociedad y avanzar en el conocimiento del mundo que nos rodea.

IM_VisitPresidentAragones3  IM_VisitPresidentAragones6

A la izquierda, Montse Pont, responsable de la Oficina de Coordinación de ALBA, explicando el funcionamiento de los aceleradores. A la derecha, Caterina Biscari le muestra al President la ubicación exacta de los tres terrenos adyacentes para el proyecto ALBA II.

El proyecto ALBA II

Con ALBA II, el Sincrotrón ALBA pasará a ser una fuente de luz de 4ª generación, mejorando extraordinariamente sus capacidades analíticas. El nuevo haz será mucho más pequeño y brillante, lo que se traducirá en mayor resolución, mayor coherenciay posibilidad de hacer experimentos en menos tiempo. Será extremadamente útil para investigar desafíos científicos en el área de las ciencias de la vida, el desarrollo de micro-chips o de nuevas fuentes de energía como baterías.

El proyecto prevé una inversión total de 120 millones de euros en 8 años, de los que la Generalitat aportará el 50%.

"Hoy empieza a caminar ALBA II, un sincrotrón más moderno, avanzado y potente", ha dicho el President. "Con un sincrotrón de 4ª generación, la más avanzada, nos permitirá dar un salto adelante en la investigación de vanguardia y ser más competitivos a nivel internacional", ha finalizado.

IM_VisitPresidentAragones4  IM_VisitPresidentAragones5

A la izquierda, el presidente hablando con los usuarios de la línea de luz BOREAS. A la derecha, visitando el microscopio electrónico METCAM instalado en el JEMCA (Joint Electron Microscopy Center at ALBA).

archivado en: ,