EXPERTOS DEBATEN EN EL SINCROTRÓN ALBA SOBRE EL FUTURO DE LOS ACELERADORES DE PARTÍCULAS EUROPEOS

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / EXPERTOS DEBATEN EN EL SINCROTRÓN ALBA SOBRE EL FUTURO DE LOS ACELERADORES DE PARTÍCULAS EUROPEOS
Los días 19 y 20 de julio, el Sincrotrón ALBA acoge la 102ª Reunión Plenaria del ECFA, con la participación de 70 investigadores, incluida la Dra. Fabiola Gianotti, Directora General del CERN.

Cerdanyola del Vallès, 19 de julio de 2018. El Comité Europeo de Futuros Aceleradores (ECFA) es un órgano asesor de la dirección del CERN, de su Consejo y Comités, así como de otras organizaciones nacionales e internacionales, para la planificación a largo plazo de las instalaciones, aceleradores y equipamiento europeo de la Física de Altas Energías que permita el desarrollo adecuado de una programa de investigación en este ámbito.

Los participantes de la Reunión Plenaria del ECFA debatirán, durante dos días, sobre diferentes aspectos de la Física de Altas Energías y las principales instalaciones europeas basadas en aceleradores detallarán su situación. Fabiola Gianotti, Directora General del CERN, hablará sobre las actividades y perspectivas del CERN. El papel del ECFA es de particular relevancia en el período 2018-2020 debido a la renovación actual de la Estrategia Europea de Física de Partículas, que moldeará el futuro de esta comunidad y en especial del CERN tras el proyecto del High Luminosity LHC (la mejora del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que tiene el objetivo de aumentar su luminosidad de manera que los datos acumulados puedan ser 10 veces mayores que con la configuración actual).

La Reunión Plenaria del ECFA se celebra habitualmente dos veces al año y sus miembros son representantes de todos los países miembros del CERN. Los representantes españoles en ECFA, miembros del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), el Instituto de Física Teórica (IFT), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Sincrotrón ALBA, han organizado conjuntamente esta reunión. La comunidad científica española de la Física de Altas Energías describirá sus actividades ante la comunidad científica europea y expresará su preocupación sobre la delicada situación de la investigación en este campo en España que, debido a las severas restriccciones de financiación de los últimos seis años, se está poniendo en riesgo la participación de España en proyectos emblemáticos como por ejemplo la renovación de los experimentos del LHC. Esta reunión también servirá para mostrar la variedad de aplicaciones del Sincrotrón ALBA, que comparte las técnicas y retos científicos y tecnológicos con otras instalaciones de la Física de Altas Energías, principalmente desde el punto de vista de los aceleradores.

IM_PECFAMeeting1  IM_PECFAMeeting2   
A la izquierda, los asistentes a la reunión en el auditorio Maxwell del Sincrotrón ALBA. A la derecha, la presentación de ALBA, a cargo de su directora, Caterina Biscari.

archivado en: ,