LA UAB Y EL SINCROTRÓN ALBA COLABORAN EN BUSCA DE NUEVAS VACUNAS PARA PECES

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / LA UAB Y EL SINCROTRÓN ALBA COLABORAN EN BUSCA DE NUEVAS VACUNAS PARA PECES
Un equipo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona está desarrollando un nuevo concepto de vacuna para proteger los peces de piscifactoría de las principales enfermedades víricas que les afectan. La alternativa que plantean es una nanopartícula administrada por vía oral junto con la comida que sería más práctica, más barata i menos estresante para los animales que las vacunas convencionales administradas por inyección. El equipo ya ha comprobado que estas nanopartículas estimulan la respuesta inmunitaria. Ahora analizan, con la luz del Sincrotrón ALBA, qué pasa exactamente dentro las células a nivel molecular.

Cerdanyola del Vallès, 4 de octubre de 2018  Las enfermedades víricas son una de las mayores preocupaciones para la industria de la acuicultura. Una infección en una piscifactoría puede contagiarse muy fácilmente y causar estragos en toda la producción. Por este motivo los controles sanitarios son elevados y a los peces se les administran vacunas pero, tienen ciertos inconvenientes como el coste de producción y administración o los riesgos ambientales y de reversión de la enfermedad. Por eso, se están buscando alternativas a las vacunas convencionales como la que ahora investiga el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el Sincrotrón ALBA.

"La vacuna que planteamos se basa en unas nanopartículas formadas por proteínas del virus que causa la enfermedad" explica Nerea Roher, investigadora del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB) y del Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología de la UAB. A diferencia de las vacunas convencionales, administradas por inyección, estas nanopartículas van por vía oral. De este modo pueden ser subministradas a los animales con la comida, lo que supone mucho menos estrés y un coste de administración muy menor.

Los resultados obtenidos en el laboratorio de la UAB indican que estas nanopartículas son prometedoras y buenas candidatas para hacer vacunas contra algunas enfermedades víricas de los peces. En el estudio, publicado recientemente a Frontiers in Immunology*, han probado las nanopartículas tanto in vitro como in vivo en pez cebra y en trucha arco iris y han visto que despierta una respuesta inmunitaria.

   

De izquierda a derecha, Núria Benseny y Manel Sabés, del Sincrotrón ALBA y Nerea Roher, Maria Carreras y Rosemary Thwaite del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB. Derecha: nanopartículas (en verde) absorbidas por la célula de pez cebra. Imagen digitalizada de microscopio confocal, membrana de la célula (en rojo) y núcleo celular (en azul).


Ahora quieren confirmar estos resultados y observar qué pasa exactamente dentro de las células de los peces. Por eso investigan en el Sincrotrón ALBA, en la línea de microscopía de infrarrojo MIRAS. Por un lado, han introducido el virus inactivado en un grupo de células, para que cause una respuesta inmune, tal y como ocurre con las vacunas. Del otro, han tratado otras células con las nanopartículas, formadas por proteínas de estos virus. Analizándolas con la luz de sincrotrón y comparando sus resultados, comprobarán si las nanopartículas son capaces de despertar en las células la misma respuesta inmunitaria que genera el virus. Si es así, querrá decir que las nanopartículas son adecuadas para proteger las células de una futura infección vírica. "De esta forma podemos asumir que el animal sería capaz de responder eficazmente ante un virus real" comenta Roher. El análisis con la microscopía de infrarrojo del sincrotrón permite "ver la respuesta de las células a gran resolución y de forma global" añade Manel Sabés, investigador de la UAB y del ALBA, "lo que nos debe permitir reforzar los resultados obtenidos".

Las vacunas que está desarrollando el equipo de la UAB son para tres enfermedades graves – pueden llegar a una tasa de mortalidad del 100% – y frecuentes en peces marinos y salmónidos: la necrosis nerviosa, la necrosis infecciosa pancreática y la septicemia hemorrágica. La próxima etapa del estudio será probar las vacunas en varias especies de peces para ver si despiertan la misma respuesta inmune que se ha visto a nivel celular.

El equipo también recuerda que estos tratamientos no tienen ningún riesgo ni para los peces ni para los consumidores. Según explica Rosemary Thwaite, investigadora de la UAB, es totalmente innocuo, ya que “a diferencia de otras vacunas convencionales que tienen el virus inactivado, en nuestras nanopartículas no hay material genético, solamente contienen proteínas de este virus.” Además, estos nuevos tratamientos podrían ser positivos también para ayudar a minimizar el uso de otros medicamentos, como los antibióticos, en las piscifactorías, ya que si se consigue tener individuos más sanos, estos ya no serían necesarios.  

Espectro de absorción que permite ver la composición química de la muestra y evaluar posibles cambios en las biomoléculas de las células.

 


*Referencia: Thwaite R, Ji J, Torrealba D, Coll J, Sabés M, Villaverde A and Roher N (2018). Protein Nanoparticles Made of Recombinant Viral Antigens: A Promising Biomaterial for Oral Delivery of Fish Prophylactics. Front. Immunol. 9:1652. doi:10.3389/fmmu.2018.01652


archivado en: , ,