OBSERVAN EL DESPLAZAMIENTO CORRELATIVO DE PARES DE VÓRTICES Y ANTI-VÓRTICES EN ESTRUCTURAS MAGNÉTICAS

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / OBSERVAN EL DESPLAZAMIENTO CORRELATIVO DE PARES DE VÓRTICES Y ANTI-VÓRTICES EN ESTRUCTURAS MAGNÉTICAS
Investigadores de la Universidad de Oviedo, de la Universidad de Oporto y del Sincrotrón ALBA han visualizado con luz de sincrotrón el movimiento de pares de vórtices y anti-vórtices a lo largo de los dominios contenidos en estructuras magnéticas. Este estudio supone un interesante hallazgo que podría tener aplicaciones en memorias y dispositivos lógicos programables.

La espintrónica explota el espín (es decir, la rotación de los electrones alrededor de su propio eje, similar al giro de una peonza) y las propiedades magnéticas que de él se derivan, así como la carga eléctrica de los electrones, para almacenar y procesar información en materiales magnéticos. Los defectos y singularidades magnéticas que suelen existir en texturas magnéticas uniformes son candidatos válidos para transportar información ya que en muchos casos sus características intrínsecas, determinadas por sus propiedades topológicas, las hacen robustas frente a las perturbaciones externas. Un vórtice magnético (V) es una de las singularidades más conocidas. Se puede imaginar como un tifón en la atmósfera que puede recorrer largas distancias sin ser interrumpido por edificios o árboles. Trasladado al magnetismo, el lugar del aire lo ocuparía la magnetización que está girando. Un anti-vórtice (AV) es otra singularidad que, al chocar con un vórtice, resulta en una aniquilación mutua.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo, de la Universidad de Oporto (Portugal), junto con científicos del Sincrotrón ALBA, han llevado a cabo investigaciones en la línea de luz MISTRAL durante los últimos años y han encontrado recientemente un interesante resultado relativo al movimiento correlativo de pares V- AV a lo largo de dominios en estructuras magnéticas.

Las estructuras magnéticas analizadas eran capas finas (50-100 nm) de materiales magnéticos que se dispusieron en bandas magnéticas en equilibrio, tal y como se representa en la figura. Un aspecto destacable de este estudio es que las bandas magnéticas, que actúan como caminos para transportar V y AV, se auto-organizan y pueden orientarse en cualquier dirección o pueden ser borradas a voluntad. Tal y como puede verse en el panel inferior, el par V-AV se mueve de forma correlativa durante más de 3 μm, una distancia relativamente grande en dispositivos nano-magnéticos. Además, el sentido de movimiento del par V-AV (hacia derecha o izquierda) está completamente determinado por la topología de la bifurcación.

Este hallazgo es un efecto robusto que podría tener aplicaciones prácticas, ya que este movimiento determinístico V-AV podría ser aplicable en el transporte de información magnética.

Referencia: A. Hierro-Rodriguez et al. Appl. Phys. Lett. 110, 262402 (2017); doi: 10.1063/1.4984898

archivado en: ,