PRIMEROS FONDOS PARA COMENZAR EL PROYECTO DE RENOVACIÓN DEL SINCROTRÓN ALBA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / PRIMEROS FONDOS PARA COMENZAR EL PROYECTO DE RENOVACIÓN DEL SINCROTRÓN ALBA
El Sincrotrón ALBA ha recibido 7.5 millones de euros para empezar a desarrollar y obtener un prototipo de los nuevos sistemas de aceleradores que transformarán ALBA en una instalación de 4ª generación. Estos fondos forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU. Se han abierto cinco nuevas plazas para contratar a especialistas para desarrollar el proyecto.

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 17 de noviembre de 2021. Se ha concedido al Sincrotrón ALBA una ayuda de 7,5 millones de euros para empezar a trabajar en el proyecto ALBA II. Una de las primeras acciones es la contratación de cuatro nuevas personas para comenzar a desarrollar el proyecto: dos ingenieros de proyecto, un ingeniero de vacío y dos especialistas en instrumentación.

ALBA II es el proyecto de renovación del Sincrotrón ALBA a una instalación de 4ª generación, cuyas capacidades analíticas mejoradas, servirán a la comunidad científica e industrial para entender mejor y resolver los retos actuales y futuros de nuestra sociedad.

ALBA II será crucial en áreas como la salud, el cambio climático o la energía, yendo un paso más allá para comprender fenómenos complejos como los procesos de infección de los virus, la búsqueda de nuevos fármacos, vacunas o tratamientos. Será muy útil en la búsqueda de una agricultura sostenible y la preservación del medio ambiente. Y apoyará el desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento, conversión y transporte de energía.

Se prevé que el diseño y la construcción de ALBA II cubran el período 2021-2028, a la vez que se mantendrá la operación. Entre el 2029 y el 2030 habrá una parada técnica para instalar y probar los nuevos componentes, reiniciando la actividad en 2021.

Uno de los aspectos clave de la renovación de ALBA recae en la sustitución de numerosos componentes de los aceleradores por nuevas tecnologías, que permitirán generar un haz de luz de sincrotrón mucho más pequeño y, por lo tanto, más brillante e intenso.

El prototipo de estas tecnologías, que incluyen sistemas magnéticos, fuentes de alimentación, cámaras de vacío, un ondulador superconductor, es el primer paso para la renovación. También se desarrollará un laboratorio de nano-posicionamiento para asegurar la precisión y estabilidad de las muestras a niveles nanométricos, consiguiendo sacar el máximo provecho de las ventajas de la luz de sincrotrón generada en ALBA II.

Estos primeros fondos para comenzar el proyecto ALBA II forman parte del proyecto con referencia ICTS-MRR-2021-02-CELLS, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión European NextGenerationEU /  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 


Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El Sincrotrón ALBA forma parte de la red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha recibido apoyo a través del proyecto FCT-20-15798.

IM-FECYT

archivado en: ,