USUARIOS DEL ALBA CREAN LA ZEOLITA MÁS POROSA CONOCIDA HASTA LA FECHA

Un equipo del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid - CSIC lidera una investigación que logra una zeolita con poros extra grandes expandiendo y conectando cadenas de sílice. Este material tiene aplicaciones en descontaminación de agua y gas y en catálisis. Experimentos realizados en la línea de luz MSPD del Sincrotrón ALBA han sido claves en la determinación de la estructura porosa de la zeolita.

Leer más...

MÁS DE 1.000 ESTRUCTURAS DE PROTEÍNAS RESUELTAS EN EL SINCROTRÓN ALBA

Los rayos X producidos en el Sincrotrón ALBA han permitido determinar 1.000 estructuras de proteínas en una década. La proteína número 1.000 forma parte de un estudio liderado por el CSIC que contribuye al diseño de nuevas terapias. La línea de luz XALOC en el Sincrotrón ALBA, dedicada a la cristalografía macromolecular, ha hecho posible este logro.

Leer más...

NUEVOS ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE BATERÍAS DE SODIO

Las baterías de iones de litio y de sodio son objeto de estudio en el marco de una investigación que lidera la línea de luz CLÆSS del Sincrotrón ALBA desde el 2014, en colaboración con varios socios internacionales, para contribuir a la investigación mundial en nuevos materiales que permitan cambiar la economía global hacia las cero emisiones de CO2. Ahora, el equipo científico ha mostrado que las propiedades electroquímicas del cátodo de la batería mejoran al sustituir parte del hierro que lo compone por níquel. Lo han descubierto aplicando un nuevo método experimental.

Leer más...

HERCULES EUROPEAN SCHOOL 2024

Otro año más el Sincrotrón ALBA ha acogido la HERCULES European School. Toda la semana del 11 al 15 de marzo estuvo totalmente dedicada a los 20 jóvenes investigadores provenientes de varios países que vinieron a aprender las diferentes técnicas que tenemos en nuestro sincrotrón.

Leer más...

PROYECTOS COFINANCIADOS CON FONDOS FEDER EN EL SINCROTRÓN ALBA

Representantes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) han visitado el Sincrotrón ALBA con motivo de la celebración del Comité de Seguimiento del Programa FEDER de Cataluña 2021-2027.

Leer más...