SAMTACK UTILIZA LA LUZ DE SINCROTRÓN DE ALBA PARA MEJORAR EL ENVASADO DE ALIMENTOS

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / SAMTACK UTILIZA LA LUZ DE SINCROTRÓN DE ALBA PARA MEJORAR EL ENVASADO DE ALIMENTOS
Gracias al proyecto europeo CALIPSOplus, la empresa Samtack está analizando en ALBA las nanopartículas que contiene un nuevo sistema de envasado de alimentos que evita su oxidación y prolonga su duración.

Cerdanyola del Vallès, 11 de octubre de 2018. Los consumidores desean comprar alimentos frescos que conserven su seguridad y calidad óptimas, así como su sabor, aunque lleven algunos días en la estantería del supermercado. Las diferentes condiciones ambientales pueden modificar la calidad de los alimentos: la humedad puede afectar la frescura del producto, el oxígeno puede cambiar el aspecto y el sabor de los alimentos con grandes componentes grasos (como por ejemplo las patatas fritas), mientras que la luz puede degradar las vitaminas de la leche o incluso eliminar los componentes aromáticos del café molido y darle un mal sabor. Por lo tanto, se necesitan diferentes barreras para proteger los alimentos de la humedad, el oxígeno o la luz, y ese es el punto donde el envasado juega un papel clave. El envasado o packaging actúa como una barrera y extiende la vida útil del producto al tiempo que contribuye a disminuir la cantidad de alimentos que se tiran y se evita la producción excesiva de alimentos.

La empresa Samtack, fundada en 1988 y con sede en Esparreguera (Barcelona), es un fabricante de pegamentos y adhesivos especializados en el sector de las artes gráficas y el envasado. Samtack ha desarrollado un nuevo sistema flexible multicapa en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid, que contiene nanopartículas de selenio y es capaz de aumentar la vida útil de los alimentos.

Un sistema de envasado que absorbe los radicales libres

Los radicales libres se forman espontáneamente a partir del oxígeno, la humedad y la radiación ultravioleta e inician las reacciones de oxidación rápidamente. Como los radicales libres son muy pequeños, son capaces de atravesar las capas de plástico. El nuevo sistema multicapa desarrollado por Samtack contiene nanopartículas de selenio en una de las capas, y estas nanopartículas de selenio son capaces de absorber los radicales libres y, por lo tanto, de prevenir la oxidación de los alimentos.

Sin embargo, no todos los estados de oxidación de selenio son igualmente capaces de absorber radicales libres: mientras que las nanopartículas de selenio en su estado elemental (Se0) tienen una alta capacidad, otros estados de oxidación (SeIV o SeVI) no son tan efectivos.

Luz de sincrotrón para analizar la cantidad de selenio y sus estados de oxidación

Las muestras estudiadas en ALBA consistieron en diferentes preparaciones de laminados plásticos de nanopartículas de selenio y soluciones para verificar la cantidad de selenio elemental y otros estados de oxidación de selenio en cada muestra. Los resultados obtenidos proporcionaron a Samtack información muy valiosa para mejorar la síntesis del nuevo sistema flexible de múltiples capas. Según los investigadores de Samtack, esta información es "muy valiosa y ayudará a mejorar la producción de este nuevo envase flexible".

Estos análisis fueron los primeros experimentos realizados en ALBA aprovechando la financiación de TamaTA, un paquete de trabajo del proyecto europeo CALIPSOplus (Grant 730872) destinado a acercar a las pymes a técnicas de vanguardia de sincrotrones y láseres de electrones libres para llevar a cabo un experimento completo o un conjunto de experimentos completamente financiado.

IM_SamtackIndOffice1  IM_SamtackIndOffice2

archivado en: ,