NUEVO VIDEO: MAPA 3D DE LA HEPATITIS C GRACIAS A LA LUZ DE SINCROTRÓN

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / NUEVO VIDEO: MAPA 3D DE LA HEPATITIS C GRACIAS A LA LUZ DE SINCROTRÓN
El Sincrotrón ALBA ha publicado su último vídeo de divulgación donde se explican experimentos realizados en esta infraestructura científica y técnica singular. En esta ocasión, la luz de sincrotrón ha hecho posible la obtención del primer mapa en 3D del interior de células afectadas por el virus. Este proyecto ha contado con el apoyo de la FECYT y la Fundación Obra Social "la Caixa".

En la serie de vídeos producidos por el Sincrotrón ALBA en 2016, experimentos de distintas disciplinas científicas se han abordado. Usuarios del Sincrotrón ALBA procedentes de universidades y centros de investigación han explicado en pequeñas cápsulas de vídeo cómo han utilizado la luz de sincrotrón y qué beneficios les aporta para sus investigaciones.

El último de estos vídeos se centra en la salud de nuevo. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y del Sincrotrón ALBA han conseguido observar en tres dimensiones el interior de una célula infectada y han visto cómo el virus deforma profundamente algunas de sus estructuras. Además, los autores han observado cómo algunos de los fármacos antivirales más comunes en el tratamiento de la hepatitis C son capaces de revertir estas alteraciones estructurales.  

Para ver la serie completa de vídeos, visita nuestro canal de Youtube. Los videos se han grabado en español y catalán, aunque los subtítulos están disponibles en inglés, catalán y español.

Estos videos forman parte del proyecto de divulgación FCT-15-9828 "Acercando la ciencia a la sociedad – Programa de divulgación científica del Sincrotrón ALBA", cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Obra Social "la Caixa".

 

 

archivado en: ,