UNA IMAGEN DEL SINCROTRÓN ALBA PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / UNA IMAGEN DEL SINCROTRÓN ALBA PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ
El fotógrafo Sergio Ruiz gana el Premio en la categoría de Tecnología y Ciencia del Concurso de Fotografía #IDL2019 con una imagen en la línea de luz CIRCE del Sincrotrón ALBA.

IM_CarlosEscuderoCIRCE

Imagen ganadora en la categoría de Tecnología y Ciencia para el Concurso de Fotografía del Día Internacional de la Luz 2019, autor Sergio Ruiz.

Cerdanyola del Vallès, 30 de octubre de 2019. "Siempre me ha interesado la ciencia y respeto muchísimo el trabajo de los científicos, así que cuando me pidieron que fotografiara el Sincrotrón ALBA para la portada de una revista, me sentí muy feliz de visitar las instalaciones". Comenta Sergio Ruiz (1976, Barcelona) recordando la emoción que sintió al entrar por primera vez en el área experimental de ALBA, la instalación de luz de sincrotrón en España. "No podía dejar de admirar los diferentes instrumentos y laboratorios; ¡era como un niño en Disneylandia!"

Sergio Ruiz es fotógrafo profesional desde hace más de 20 años y trabaja como freelance en Barcelona para revistas, editoriales y empresas. También enseña fotografía en diferentes instituciones de su ciudad natal, Mataró. Ha sido galardonado con el Premio de la categoría de Tecnología y Ciencia para el Concurso de Fotografía del Día Internacional de la Luz 2019 (#IDL2019). El premio cuenta con el apoyo y patrocinio de Lightsources.org, una colaboración internacional de comunicadores científicos que trabajan en grandes instalaciones científicas basadas en fotones.

Atrapando la atmósfera en una línea de luz

La imagen ganadora muestra al científico Carlos Escudero trabajando en la línea de luz CIRCE, un laboratorio que utiliza la luz de sincrotrón para realizar experimentos en el campo de la nanotecnología, la ciencia de los materiales y la química.

"[Sergio] fue muy ágil al capturar la complejidad y la belleza de nuestro trabajo. Realizar un experimento puede ser muy duro (preparar muestras, trabajar por la noche, etc.) pero también muy gratificante. Además, antes de que los científicos puedan hacer un experimento , hay un gran esfuerzo que involucra a mucha gente. Gracias a todo el personal de ALBA podemos aportar nuestra pequeña contribución al progreso de la sociedad", describe Carlos.

"Lo que quería comunicar con esta imagen es que la ciencia no es nada sin personal científico. La presencia humana siempre es necesaria para tener buenos resultados científicos. Es mi manera modesta de homenajear el excelente papel que los científicos tienen en nuestra vida", dice el fotógrafo Sergio Ruiz . "Me considero un científico frustrado con la suerte de dedicarme a fotografiar estas maravillosas máquinas y estos increíbles profesionales", continúa.

La foto se tomó durante una semana de parón programado para tareas de mantenimiento. "Cuando tenemos experimentos, no estamos muy disponibles para este tipo de actividades, ya que necesitamos aprovechar al máximo el tiempo de haz. En esta ocasión, pudimos pasar alrededor de una hora trabajando para encontrar la imagen correcta", dice Carlos.

"Obtener esta imagen implicaba enfrentar tres desafíos. En primer lugar, definir el encuadre. En una gran instalación científica, todos los equipos, cables y objetos pueden generar un cierto caos visual. Definir cuidadosamente qué incluir y qué descartar de la imagen no es una tarea fácil. El segundo problema fue encontrar las condiciones de iluminación adecuadas. Muchos de los instrumentos son muy brillantes y llamativos, por lo que se debe controlar muy bien la luz para obtener la proporción correcta entre los elementos que aparecen en la imagen. Y finalmente la último dificultad era el tiempo, ya que tuve un tiempo limitado con el científico", dice Sergio Ruiz.

El resultado es una imagen sorprendente que resume de manera efectiva la comunión perfecta entre el científico y la máquina. El panel de selección de SPIE, la sociedad internacional de óptica y fotónica y también organizador del concurso de fotografía quedaron encantados con la cantidad de imágenes relacionadas con la ciencia y la tecnología en la edición de este año. En total, se enviaron más de 1300 imágenes en los tres meses posteriores al 16 de mayo (Día Internacional de la Luz). Sergio Ruiz está muy satisfecho con el premio y asegura que "le alentará a especializarse en fotografiar más instalaciones científicas".

El concurso de fotografía del Día Internacional de la Luz de SPIE

El Concurso de fotografía del Día Internacional de la Luz de SPIE es un evento anual que proporciona imágenes para apoyar la celebración de IDL. El concurso comienza cada año el 16 de mayo y dura tres meses, brindando a los fotógrafos profesionales y aficionados la oportunidad de mostrar cómo la luz impacta los aspectos culturales, económicos y políticos de nuestra sociedad. En 2019, por primera vez, Lightsources.org ha patrocinado una nueva categoría: tecnología y ciencia, con un premio de USD 750.

¿Quieres saber más sobre el próximo concurso de fotografía, el Día Internacional de la Luz o #LightSourceScience en general? Visita www.lightsources.org, una plataforma de noticias, eventos y puestos de trabajo, también en Twitter, LinkedIn e Instagram.

archivado en: