ALBA ABRE SUS PUERTAS A MÁS DE 2.000 PERSONAS

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / ALBA ABRE SUS PUERTAS A MÁS DE 2.000 PERSONAS
El pasado sábado, 18 de junio, se celebró la Jornada de Puertas Abiertas del Sincrotrón ALBA consiguiendo un nuevo récord de asistencia: 2.130 personas disfrutaron de la ciencia en familia.

Ilusión, expectación y entusiasmo entre los asistentes al ALBA Open Day, la Jornada de Puertas Abiertas que organizaba el Sincrotrón ALBA por quinto año consecutivo. A pesar de la lluvia, 2.130 persones se acercaron a la instalación científica para ver sus equipamientos y hablar con los científicos y técnicos que trabajan en ella.

El evento se organizaba siguiendo un recorrido por diferentes espacios de exposición y demostración. Los participantes pudieron ver los equipos por donde circulan los electrones y los que se utilizan para manipular la luz de sincrotrón, ver una parte del interior del túnel de aceleradores – abierto para la ocasión – y conocer y experimentar conceptos como el vacío o la presión, la difracción o la espectroscopia a través de divertidos experimentos desarrollados por el personal de la instalación. Los niños y niñas disfrutaron de un espacio propio donde seguían pruebas sobre el sincrotrón y la luz o espectro electromagnético, sin olvidar un experimento con nitrógeno líquido y globos. Al finalizar el recorrido, el grupo musical formado por miembros de ALBA
“Les Cateyes” explicaba cómo funciona un sincrotrón o para qué sirve mediante sus canciones. Durante el día, se realizaron cuatro conferencias para ampliar la información sobre los aceleradores de partículas (a cargo de Caterina Biscari, directora), las aplicaciones de la luz de sincrotrón en el estudio del patrimonio histórico o artístico (Glòria Molina, investigadora de la UPC y usuaria del Sincrotrón ALBA), el funcionamiento de un sincrotrón (Pep Campmany, responsable de medidas magnéticas) y aplicaciones en el ámbito de la medicina (Christina Kamma-Lorger, científica de la línea de luz NCD). Además, este año, los visitantes tenían la opción de seguir una audioguía que les iba informando de cada punto del recorrido.
“Hoy ha sido un día de celebración para nuestros visitantes pero también para nuestros trabajadores, demostrando que ALBA es un magnífico espacio de investigación pero también un gran lugar para trabajar y vivir”, según Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA.

Los visitantes fueron muy activos en las redes sociales de Instagram y Twitter, subiendo imágenes y comentarios del evento bajo el hashtag #ALBAOpenDay, que además se podían ver en todos los monitores repartidos por el edificio.

La realización de la jornada se llevó a cabo gracias a la coordinación y el trabajo de 82 voluntarios del Sincrotrón ALBA que ayudaron en la gestión del evento además de dar explicaciones e informar sobre las características de la instalación. También cabe destacar la contribución de los voluntarios de Protección Civil de Sant Cugat del Vallès y de Viladecavalls, así como la Red de Radio Emergencia REMER de Cerdanyola del Vallès, que ofrecieron su apoyo y experiencia durante toda la jornada para asegurar un correcto desarrollo del evento.

La entrada a la Jornada de Puertas Abiertas era gratuita y requería inscripción previa a través de la web. Como en convocatorias anteriores, las entradas disponibles se agotaron dos semanas antes del evento.

El Sincrotrón ALBA tiene en marcha un programa de actividades de soporte a la divulgación de la ciencia, entre las que se encuentra la organización de esta Jornada de Puertas Abiertas y un programa de visitas guiadas. A lo largo del año, recibe a más de 6.000 personas.

La Jornada de Puertas Abiertas del Sincrotrón ALBA ha sido organizada gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía y Competitividad, la Obra Social ”La Caixa”, y la Generalitat de Catalunya.

IM-ALBAOpenDay2016_1  IM-ALBAOpenDay_2

La zona experimental en el inicio del recorrido. Al lado, haciéndose un selfie delenate del túnel de aceleradores.

IM-ALBAOpenDay2016_3  IM-ALBAOpenDay2016_4

La zona infantil llena de actividades y juegos. Al lado, un miembro de la división de Aceleradores explica cómo funciona una cavidad de radiofrecuencia. 

archivado en: ,