CREAN HIDRATOS DE METANO ARTIFICIALES

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / CREAN HIDRATOS DE METANO ARTIFICIALES
En ALBA se realizaron experimentos de difracción de rayos X en la línea de luz MSPD. Los resultados se han publicado recientemente en la revista científica Nature Communications.

Un grupo de investigadores ha desarrollado una tecnología que permite crear hidratos de metano artificiales utilizando materiales de carbón activado como nano-reactores. La principal ventaja de este hallazgo es que se ha podido reducir a minutos un proceso que en la naturaleza necesita tiempos muy largos.

En el laboratorio de la Universidad de Alicante, se llevó a cabo la síntesis y análisis del material que, posteriormente, se analizó en el laboratorio Rutherford Appleton (Oxford, Reino Unido) – mediante dispersión de neutrones- y en el Sincrotrón ALBA – mediante difracción de rayos X en la línea de luz Material Science Powder Diffraction (MSPD) -. Los estudios confirmaron la formación de los hidratos de metano y permitieron obtener la estructura de los nanocristales sintetizados.

Los resultados de esta investigación abren una nueva vía para utilizar combustibles como el gas natural en sustitución de la gasolina o el diésel. También pueden ser de utilidad en el transporte del gas natural a grandes distancias debido a su elevada densidad energética y su estabilidad a temperaturas superiores al gas natural líquido.

En esta investigación, liderada por el Laboratorio de Materiales Avanzados de la Universidad de Alicante, ha participado el Instituto de Tecnología Química (ITQ-UPV-CSIC), el Oak Ridge National Laboratory (USA), el Institut Català d'Investigació Química (ICIQ), el Research Center for Exotic Nanocarbons (Japón) y el Sincrotrón ALBA.


Referencia: "Methane hydrate formation in confined nanospace can surpass nature" Mirian E. Casco, Joaquín Silvestre-Albero, Anibal J. Ramírez-Cuesta, Fernando Rey, Jose L. Jordá, Atul Bansode, Atsushi Urakawa, Inma Peral, Manuel Martínez-Escandell, Katsumi Kaneko & Francisco Rodríguez-Reinoso Nature Communications 6:6432 (2015), doi: 10.1038/ncomms7432

 

Enlace web Universidad de Alicante


RESEARCHERS CREATE ARTIFICIAL METHANE HYDRATES

Estructura del hidrato de metano. Wikipedia

archivado en: ,