SE ENTREGAN LOS PREMIOS 2014 DE LA DIVISIÓN DE EXPERIMENTOS

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / SE ENTREGAN LOS PREMIOS 2014 DE LA DIVISIÓN DE EXPERIMENTOS
Los ganadores de los premios hicieron una breve descripción de los resultados obtenidos durante la ceremonia que tuvo lugar el 5 de octubre.

Como parte del sistema de evaluación de la división de Experimentos del Sincrotrón ALBA, se han entregado tres premios. Dentro de la categoría al "Mejor experimento", Lucía Aballe y Michael Foerster de la línea de luz CIRCE recogieron el galardón por su trabajo "Synthesis and characterization of atomically flat cobalt ferrite single crystals down to nanometer thicknesses". Este experimento, a cargo de un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Sincrotró ALBA, ha desarrollado una nueva manera de producir y caracterizar nanoestructures de ferrita de cobalto ultrafinas y de alta calidad.

IM_BestExperiment_Instrumentaldev

Lucía Aballe durante su intervención (izquierda) y a la derecha Francesc Farré explica el funcionamiento del dispositivo 'Compact Fast Spinner'.

En segundo lugar, en la entrega del premio al "Mejor desarrollo instrumental" el jurado (compuesto por los miembros de la división) escogió a Francesc Farré por fabricar un dispositivo barato, fácil de construir y útil, el "Compact Fast Spinner" destinado a la estación de difracción de polvo a alta resolución de la línea de luz MSPD para rotar con precisión las muestras a analizar.

Finalmente, en último lugar el premio a la "Mejor publicación" fue también a la línea de luz CIRCE, a los investigadores Carlos Escudero y Virginia Pérez-Dieste por una publicación, liderada por la UPC (desde el Centro de Investigación de Nanoingenieria y el Instituto de Tecnológico de la Energía) en la revista Science. En este estudio analizaron como los átomos se mueven en un catalizador real y han demostrado que reaccionan de manera diferente dependiente del tipo de soporte utilizado. El estudio es un paso importante en el diseño de nuevos catalizadores con aplicaciones en el campo de la energía.

IM_ExpAward_2014

La directora Caterina Biscari (izquierda) junto con el director científico de ALBA (a la derecha de cada foto), Miguel Ángel García Aranda, entregan los premios. De izquierda a derecha aparecen Lucía Aballe y Michael Foerster, Francesc Farré en el centro y Carlos Escudero y Virginia Pérez-Dieste en la imagen de la derecha.

archivado en: ,