ALBA ACOGE EL MXCuBE MEETING 2023

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / ALBA ACOGE EL MXCuBE MEETING 2023
Los días 29 y 30 de noviembre se celebró en el Sincrotrón ALBA la reunión de la comunidad MXCuBE (del inglés Macromolecular Crystallography Customized Beamline Environment). En el encuentro participaron alrededor de 70 asistentes de diferentes sincrotrones y otras instalaciones internacionales para hablar sobre los avances de las diferentes instituciones colaboradoras y los desarrollos futuros de este software.

IM-MXCUBE

Cerdanyola del Vallès, 4 de diciembre 2023  El proyecto MXCuBE (Macromolecular Crystallography Customized Beamline Environment) empezó en 2005 en el sincrotrón ESRF, con el objetivo de proveer a los usuarios de líneas de luz de cristalografía una plataforma de software fácil de usar para ejecutar sus experimentos. En 2010 se firmó un acuerdo de colaboración para el desarrollo de MXCuBE entre las principales instalaciones de sincrotrón de Europa. En la actualidad, MXCuBE cuenta con el apoyo activo de los siguientes socios: ESRF, Soleil, MAX IV, HZB, EMBL, Global Phasing Ltd, DESY y ALBA.

Cada 6 meses, la comunidad MXCuBE se reúne para compartir nuevos avances en el software y discutir desarrollos futuros. El Sincrotrón ALBA ya acogió reuniones pasadas en 2015 y 2020 (de forma virtual), y ahora este 2023 los participantes tuvieron la oportunidad de regresar a ALBA.

En esta ocasión, alrededor de 70 personas asistieron a la reunión los días 29 y 30 de noviembre (físicamente o virtualmente ya que el evento era híbrido), viniendo de instituciones como el Australian Synchrotron, el National Synchrotron Radiation Research Center en Taiwan, ESRF, EMBL, Soleil, MAX IV, DESY, BESSY-HZB, Elettra, Sirius, Global Phasing, Arinax y Diamond, entre otras.

Durante estos dos días se trataron diferentes temas como el estado de MXCuBE o sesiones para el comité directivo y de desarrolladores. La agenda también se centró en el estado del ISPyB (Information System for Protein Crystallography Beamlines), un LIMS dedicado a experimentos de cristalografía de proteínas en líneas de luz de sincrotrón.

 

archivado en: ,