ALBA CELEBRA CON ÉXITO OTRA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / ALBA CELEBRA CON ÉXITO OTRA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
El 20 de mayo de 2023, el Sincrotrón ALBA abrió sus puertas al público general en la primera Jornada de Puertas Abiertas celebrada tras la pandemia. Un gran número de visitantes pudo disfrutar de un día de celebración de la ciencia y la tecnología en nuestras instalaciones.

IM_ALBAOpenDay2023_3  IM_ALBAOpenDay2023_4

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 23 de mayo de 2023. La expectación en torno al ALBA Open Day 2023 era muy alta tras tres años sin celebrarse. En menos de 48 horas se agotaron las casi 3.000 entradas disponibles para visitar el Sincrotrón ALBA y conocer en persona cómo funciona nuestra instalación y cuáles son sus campos de aplicación.

Desde las 09:00 hasta las 19:00 horas, los visitantes pudieron disfrutar de un recorrido libre por el edificio, donde explorar las principales características de ALBA así como descubrir curiosidades en muchas de las actividades prácticas que se ofrecían a lo largo del itinerario.

120 voluntarios de la plantilla, estudiantes y colaboradores hicieron posible el evento, cambiando por un día sus laboratorios o despachos por atender a los visitantes y explicarles detalles incansablemente, siempre acompañados de una sonrisa. Los municipios de los alrededores de Cerdanyola y Sant Cugat ofrecieron su apoyo, contando con la participación directa de voluntarios de Protección Civil de Sant Cugat del Vallès.

IM_ALBAOpenDay2023_1  IM_ALBAOpenDay2023_2

Los visitantes más pequeños pudieron divertirse en un área exclusiva, donde se realizaban espectáculos científicos sobre criogenia o vacío. También pudieron probar uno de los tres brazos robóticos, fabricados con impresoras 3D. Tal y como ya se hizo en 2019, se organizó una campaña de recogida de dientes de leche en colaboración con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos.

El proyecto de renovación del Sincrotrón, ALBA II, también estuvo presente en varios puntos del recorrido así como en las conferencias a cargo de Caterina Biscari, directora, y Francis Pérez, jefe de la división de Aceleradores.

El evento ha sido organizado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a través del proyecto FCT-21-17088, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Generalitat de Catalunya.

 IM_ALBAOpenDay2023_5  IM_ALBAOpenDay2023_6  IM_ALBAOpenDay2023_7

ALBA cuenta con un consolidado programa de divulgación, que incluye la organización de la Jornada de Puertas Abiertas del ALBA, visitas guiadas y el proyecto Misión ALBA, entre otras actividades. Más de 6.500 personas visitan las instalaciones cada año.

 

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El Sincrotrón ALBA forma parte de la red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha recibido apoyo a través del proyecto FCT-21-17088.

IM-FECYT


archivado en: ,