ALBA RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN EUROPEA 'HR EXCELLENCE IN RESEARCH'

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / ALBA RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN EUROPEA 'HR EXCELLENCE IN RESEARCH'
En respuesta a la estrategia de la instalación para implementar la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de Investigadores, el Sincrotrón ALBA ha recibido la distinción HRS4R. Los próximos tres años, ALBA implementará un detallado plan de acción destinado a mejorar la calidad y el impacto de la investigación y promover políticas y buenas prácticas para seleccionar, desarrollar y retener personal.

IM_HRS4RAwardAllStaff

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 4 de abril de 2024. El Sincrotrón ALBA, con más de 250 empleados procedentes de 21 países diferentes, está plenamente comprometido a proporcionar unas condiciones óptimas de trabajo y de investigación.

Con este espíritu, en septiembre de 2022, ALBA firmó la Declaración de Compromiso con los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Y un mes después se creó un comité de trabajo multidisciplinar para desarrollar una estrategia con el fin de integrar estos principios. Un año y medio después, la Comisión Europea ha concedido al ALBA el reconocimiento de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R).

El HRS4R está dirigido específicamente a instituciones de investigación, debido a sus necesidades de atraer y retener personal de alto perfil. La mayoría de las acciones que se pueden incluir en la estrategia pueden beneficiar a todo el personal, mientras que algunas de ellas son exclusivas para el personal investigador.

"Creemos sinceramente que este premio mejorará significativamente nuestro rendimiento científico y establecerá políticas útiles para atraer y retener personal investigador en nuestras instalaciones", afirma Arseni Armengou, jefe de Recursos Humanos del Sincrotrón ALBA. "Nos enfrentamos a un período desafiante y apasionante a la vez con la renovación de nuestras instalaciones. Por eso, es de suma importancia contar con los mejores profesionales trabajando y este reconocimiento nos ayudará a conseguirlo", afirma Caterina Biscari, directora de ALBA.

El premio se ha concedido como prueba de confianza para garantizar que los estándares del Sincrotrón ALBA estarán alineados con los de la Comisión Europea. Ahora, se inicia una lista detallada de 48 acciones que se implementarán hasta 2027, incluyendo asuntos como aspectos éticos y bioéticos, políticas de contratación, movilidad del personal, mentoría y desarrollo de carrera, entre otros. Consulta el Plan de Acción completo aquí.

archivado en: ,