LA RENOVACIÓN DE LOS SINCROTRONES EUROPEOS OFRECE EXCEPCIONALES OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / LA RENOVACIÓN DE LOS SINCROTRONES EUROPEOS OFRECE EXCEPCIONALES OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA
El pasado viernes 1 de diciembre de 2023, el Sincrotrón ALBA acogió un evento donde más de 70 empresas pudieron conocer de antemano los planes de renovación y las necesidades tecnológicas de algunas de las instalaciones europeas, entre ellas ALBA. La sesión resultó muy positiva y útil, permitiendo el contacto directo entre empresas e instalaciones.

IM_BigScienceSupplierForum_IM1

Cerdanyola del Vallès, 4 de diciembre de 2023. En el marco del proyecto europeo LEAPS INNOV ALBAESRFCDTI y LEAPS organizaron un foro de proveedores para grandes instalaciones científicas el pasado 1 de diciembre en el Sincrotrón ALBA.

Al evento asistieron alrededor de 120 personas, en representación de más de 70 empresas (60% españolas, 40% extranjeras), muchas de ellas Pymes. Las empresas destacaron la utilidad de conocer de antemano las principales inversiones necesarias para la modernización de los sincrotrones durante la próxima década.

Caterina Biscari, directora de ALBA, abrió la sesión presentando a Xavier Massó -director general adjunto de Investigación de la Generalitat de Catalunya- y a Roberto Trigo -jefe del Departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI-, que dieron la bienvenida institucional. Posteriormente se inició una mesa redonda en la que miembros de instituciones de investigación, administraciones y empresas debatieron cómo optimizar la conexión entre industria e infraestructuras de investigación con el objetivo de harmonizar la innovación y la producción de nuevas tecnologías, haciendo uso de los instrumentos públicos disponibles ofrecidos a nivel nacional y europeo. Proyectos europeos como LEAPS-INNOV, AIDAinnova e I.FAST son el primer paso hacia esta colaboración y abren la puerta a iniciativas más importantes en el futuro. Los debates enfatizaron claramente el papel crucial de todas las diferentes entidades involucradas: infraestructuras de investigación, empresas privadas, Oficinas Industriales nacionales, CDTI y financiación pública europea para lograr el objetivo común.

Hubo presentaciones de cinco representantes de sincrotrones que renovarán sus instalaciones en los próximos años. ALBA, PETRA IV (DESY)DiamondElettra Soleil presentaron los desafíos tecnológicos a los que se enfrentan: nuevos tipos de imanes, sistemas de radiofrecuencia o de vacío, pero también construcciones civiles innovadoras.

La sesión de pósters y networking y la visita a las líneas de luz y área experimental de ALBA cerraron el evento. "Las infraestructuras de investigación son clave para el desarrollo de la industria. Trabajando juntos podemos ayudarnos a definir las necesidades de nuestros proyectos futuros", afirmó Alejandro Sánchez, jefe de la Oficina Industrial del ALBA.

IM_BigScienceSupplierForum_IM2  IM_BigScienceSupplierForum_IM3  IM_BigScienceSupplierForum_IM4

IM_BigScienceSupplierForum_IM5  IM_BigScienceSupplierForum_IM6

IM_BigScienceSupplierForum_IM7  IM_BigScienceSupplierForum_IM8

IM_BigScienceSupplierForum_IM9  IM_BigScienceSupplierForum_IM10

IM_EUFlag 

El proyecto LEAPS-INNOV ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 101004728.

archivado en: , ,