PRIMEROS FOTONES DE LUZ EN FAXTOR

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / PRIMEROS FOTONES DE LUZ EN FAXTOR
FaXToR, la que será la 13a línea de luz del Sincrotrón ALBA y actualmente en construcción, ha recibido por primera vez luz de sincrotrón en su cabina óptica. Es un éxito muy importante para la línea de luz y sus científicos –Alessandra Patera (responsable de la línea), Federico Cova y Victorien Bouffetier–, conseguido gracias al trabajo de muchas personas. ¡Felicidades a todos los que ha contribuido a este hito! Este proyecto ha sido cofinanciado con fondos FEDER.

 IM-FaXToR-1IM-FaXToR-2
Izquierda: imagen de la radiación producida por el dispositivo de inserción de FaXToR con una corriente de 250mA en el anillo de almacenaje, el wiggler en la mínima separación y con una combinación de filtros que absorbe el 30% de la potencia total. Derecha: fotografía del equipo científico de FaXToR con la directora del ALBA, Caterina Biscari, en la cabina de control de la línea. Alessandra Patera muestra la marca del primer haz de fotones en la pantalla de fluorescencia situada en la cabina óptica, tomada solamente con 50 mA de haz de electrones en el anillo de almacenaje.


Cerdanyola del Vallès, 22 de febrero 2024
El pasado 12 de febrero se hizo llegar la primera luz de sincrotrón en la línea de luz FaXToR. El obturador de línea o front end (la parte de dentro del túnel acelerador que conecta el anillo de almacenaje por donde pasan los electrones con la línea de luz) se abrió para transferir los fotones, producidos por el dispositivo de inserción (un wiggler multipolo al vacío), al elemento óptico principal de la línea: un monocromador de cristal de doble capa.

La puesta en marcha empezó a las 7 de la mañana, con la corriente del anillo de almacenaje ajustado inicialmente a valores muy bajos (1 mA), para probar el sistema con una potencia baja. En iluminarse con el haz de fotones, los elementos ópticos de la línea empezaron a desgasificar las especies químicas adsorbidas en su superficie, degradando así la presión en la cámara de vacío. Siguiendo el plan previsto, la corriente del anillo de almacenaje se fue aumentando lentamente, y mientras se comprobaba constantemente que la temperatura de los elementos ópticos y la presión dentro de la cámara de vacío se mantenían dentro de los límites aceptables. Finalmente, se llegó hasta la corriente nominal del anillo de 250 mA.

Después del éxito del día 12, las tareas continuaron el 18 de febrero. Con una corriente en el anillo de almacenaje de 250 mA, el dispositivo de inserción se ajustó lentamente y acuradamente a los valores nominales de operación de la línea de luz. La radiación de sincrotrón fue confinada y absorbida por el blindaje de plomo de la cabina óptica. Además, el Servicio de Protección Radiológica del ALBA colocó detectores de radiación dentro de la cabina óptica y en la zona experimental alrededor de FaXToR. También se confinó la zona durante los dos días de puesta en funcionamiento de la línea.

Todas las divisiones de ALBA han trabajado conjuntamente para conseguir esta puesta a punto de FaXToR: desde el personal de aceleradores que opera la máquina y el front end, hasta los técnicos de taller, preparando el vacío en la línea de luz y comprobando su estado durante la puesta en funcionamiento; ingeniería e infraestructuras encargándose de todos los elementos mecánicos y de la refrigeración de la línea, e informática preparando el cableado de los equipos, el sistema de protección, la red y el control remoto. El equipo de FaXToR supervisó constantemente el estado de la línea y analizó las imágenes obtenidas por la pantalla fluorescente para comprobar su rendimiento. En resumen, este ha sido un importante hito para la línea de luz, conseguida gracias a la contribución de muchas y varias personas que han celebrado este primer éxito con el equipo de FaXToR.

IM-FaXToR-3 IM-FaXToR-4

 

IM-FaXToR-5

Este proyecto está cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

archivado en: , ,