REUNIDA LA COMUNIDAD DE USUARIOS DE ALBA II

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / REUNIDA LA COMUNIDAD DE USUARIOS DE ALBA II
Más de 120 personas asistieron al ALBA II Symposium, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid los días 18 y 19 de enero de 2024, seno de interesantes debates e intercambio de ideas sobre el futuro del Sincrotrón ALBA.

IM_ALBASymposium1  IM_ALBASymposium2

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 26 de enero de 2024. El salón de actos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) fue el escenario de un evento científico excepcional, cuya finalidad era debatir sobre el potencial de las fuentes de luz de sincrotrón de 4ª generación para la ciencia española y cómo el proyecto de actualización del Sincrotrón ALBA, ALBA II, cumplirá con estos objetivos.

El evento fue organizado con la ayuda del Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM). Comenzó la tarde del 18 de enero con presentaciones de vanguardia a cargo de científicos y científicas de renombre, todos con gran experiencia en sincrotrones y con visión de futuro acerca de las prioridades científicas y tecnológicas. Tres sesiones entrelazaron diferentes campos vinculados por metodologías de investigación. La sesión de Imagen en la Multiescala contó con Noa Martín-Cófreces (Hospital La Princesa)Miguel Ángel García Aranda (Universidad de Málaga) y Sandra Ruiz-Gómez (Max Planck Institute for Chemical Physics of Solids).  En la sesión sobre Enfoques multimodales y big data participaron Eugenio Coronado (Universidad de Valencia)Fernando Díaz (CIB Margarita Salas) and Janis Timoshenko (FHI Berlin). La sesión final sobre entornos operando, in-situ e in-vivo/in-vitro contó con la participación de los ponentes Carles Bosch (The Francis Crick Institute)Patricia Concepción (Instituto de Tecnología Química ITQ-CSIC) and Miguel Anaya (Universidad de Sevilla). Todas las contribuciones resaltaron la necesidad de la comunidad de usuarios de obtener una mayor resolución espacial y experimentos más rápidos, con modos de operación fáciles de usar, y la urgencia de desarrollar infraestructuras de datos y sistemas de gestión sólidos.

El día siguiente se dedicó a explicar el estado actual del proyecto ALBA II, cómo evolucionará, cómo serán las nuevas líneas de luz y el impacto de la informática y los datos en los experimentos. También hubo tiempo para hablar de colaboraciones en curso como la plataforma de microscopía electrónica inaugurada el año pasado en ALBA, JEMCA, el proyecto InCAEM que establecerá una infraestructura correlativa in situ única en 2025 o el nuevo laboratorio recientemente inaugurado en ALBA junto con el ICMAB-CSIC, que impulsa soluciones energéticas sostenibles. Las pausas para el café y el almuerzo ofrecieron la oportunidad de fortalecer los vínculos de colaboración existentes y crear otros nuevos.

Cerraron el acto José María Martell, vicepresidente del CSIC, los vicerrectores de la UAM Daniel Jaquel y Miguel Manso y finalmente Ángela Fernández Curto, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien expresó el apoyo del Ministerio al futuro de las infraestructura.

Los organizadores del evento están muy satisfechos con el resultado. Caterina Biscari, directora de ALBA, y Klaus Attenkofer, director científico, destacaron que ALBA está al servicio de la comunidad científica, "identificar sus necesidades, intercambiar conocimientos y establecer contactos es clave para el éxito de ALBA II".

IM_ALBASymposium3  IM_ALBASymposium4

IM_ALBASymposium5  IM_ALBASymposium6

 IM_ALBASymposium8          IM_ALBASymposium7          IM_ALBASymposium9

archivado en: ,