SIMPOSIO DE ALBA II: LA COMUNIDAD DE USUARIOS INVITADA PARA PENSAR LA NUEVA FUENTE DE LUZ DE 4ª GENERACIÓN

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / SIMPOSIO DE ALBA II: LA COMUNIDAD DE USUARIOS INVITADA PARA PENSAR LA NUEVA FUENTE DE LUZ DE 4ª GENERACIÓN
El Sincrotrón ALBA organiza un evento los días 18 y 19 de enero en la Universidad Autónoma de Madrid con el objetivo de interpelar la comunidad de usuarios de sincrotrón y darles voz, así como dar a conocer las nuevas potencialidades del proyecto ALBA II.

IM-ALBAIISymposium
Imagen de ALBA y de su extensión en la futura ALBA II, donde se muestran los tres edificios nuevos (a la derecha) y las nuevas líneas de luz largas. 


Cerdanyola del Vallès, 18 de diciembre 2023
  El Simposio de ALBA II tendrá lugar el 18 y 19 de enero del 2024 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el Campus de Cantoblanco. El registro está abierto para el evento, en que ALBA espera dar la bienvenida a la comunidad de usuarios de sincrotrón para contribuir juntos a este importante proceso de preparación de la instalación para los retos futuros de investigación.

La actualización de ALBA dentro del proyecto ALBA II transformará la instalación en una fuente de luz de sincrotrón de cuarta generación, que proporcionará una amplia gama de nuevas herramientas analíticas, metodologías innovadoras y capacidades mejoradas de gestión, manejo y análisis de datos.

El simposio se divide en dos días. El jueves 18 de enero estará totalmente dedicado a la visión científica de ALBA II, dividido en tres áreas: Multilength Scale Imaging, Multimodal and Big Data Approaches y entornos Operando, In-situ y In-vivo/In-vitro. El viernes 19 se dedicará a hablar del estado actual del proyecto, de las nuevas oportunidades de colaboración que ofrece y de la visión más amplia del papel que tendrá ALBA II en la investigación española y europea. Los detalles de la agenda se pueden consultar en la página web del evento.


El Proyecto ALBA II

ALBA II es un proyecto a largo plazo, que ha iniciado su fase de planificación el año 2021 y que actualmente se encuentra en fase de conseguir el financiamiento restante. El proyecto "Enabling ALBA II technologies" es el primer paso de financiamiento, basado en los fondos Next Generation de la UE ya concedidos (7,5 M€) para la creación de prototipos de los nuevos sistemas de aceleradores y de un laboratorio de nanoposicionamiento. También se han otorgado fondos Next Generation UE a la 14a línea de luz de ALBA: S3bar, que se va a iniciar el 2022 y será la primera línea de luz totalmente optimizada para la nueva fuente de luz de sincrotrón. Finalmente, también se ha asignado una parcela de terreno adyacente para acoger las nuevas líneas de luz largas.

ALBA II incluye la substitución del anillo de almacenamiento del acelerador de ALBA, la construcción de tres nuevas líneas de luz, la actualización de las líneas de luz existentes, la integración de una plataforma de microscopía de transmisión de electrones y sonda de escaneo, la ampliación de las infraestructuras de datos y las capacidades de análisis de datos y la ampliación del complejo de edificios que acogerá todas las instalaciones.

Mientras se mantendrá en funcionamiento ALBA, se hará a la vez el diseño y la construcción de ALBA II en el período 2022-2029. El paro por instalar los nuevos componentes se prevé el 2030 y la puesta en marcha con los primeros experimentos el 2031. El reinicio de la operación está previsto para el 2032.

ALBA se convertirá en una fuente de fotones de última generación que permitirá a la comunidad científica entender mejor la estructura y el comportamiento de sus muestras en condiciones realistas, independientemente de si sus estudios se centran en ciencias básicas o aplicadas. En un sentido más amplio, ALBA II mantiene ALBA en la vanguardia de las instalaciones al servicio de la comunidad científica y, al mismo tiempo, ayuda a formar y educar no solamente investigadores, sino que también ofrece nuevas posibilidades de trabajo y formación interesantes en una amplia gama de disciplinas de ingeniería y otras profesiones altamente calificadas.


¿Quieres saber más cosas de ALBA II? Echa una ojeada al su libro blanco: 
ALBA II Whitepaper


IM-UAMlogo     IM-MINISTERIO     IM-RECERCA

IM-PLANDEREC     IM-NextGenCat     IM-EU

archivado en: ,