Qué es la facturación electrónica

Una factura electrónica es una factura que se expide y se recibe en formato electrónico cumpliendo los mismos requisitos legales exigidos a la factura tradicional en papel.

Obligatoriedad de presentación de facturas electrónicas

La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, prevé la posibilidad de que todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública puedan expedir y remitir factura electrónica, siendo en todo caso obligatorio el uso de la factura electrónica y su presentación a través del Punto General de Entrada de facturas electrónicas (https://efact.eacat.cat/bustia/) que corresponda para determinados tipos de proveedores a partir del 15 de enero de 2015.

Se excluye de esta obligación de facturación electrónica a las facturas cuyo importe sea inferior o igual a 5.000 euros, y a las facturas emitidas por los proveedores a los servicios en el exterior.

Generación y presentación de la factura electrónica

La Administración General del Estado a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas impulsa el proyecto de implantación de la factura electrónica.

Para ello se ha creado un portal dedicado a la factura electrónica desde el cual se ponen a disposición de los proveedores de las administraciones, aplicaciones y servicios web para la generación y manejo de facturas electrónicas en los formatos aceptados.

Para facturar electrónicamente es necesario:

  • disponer de un programa que permita realizar facturas en formato Factura-e,
  • disponer de un certificado digital reconocido para firmar la factura
  • enviar la factura a un punto homologado de recepción de facturas (punto general de entrada).

El punto general de entrada de facturas electrónicas del Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón es Efact: https://efact.eacat.cat/bustia/?emisorId=425

Se recomienda el uso de un servicio on-line que integra todos estos aspectos y que permite crear, firmar y enviar la factura a CELLS directamente y en unos sencillos pasos, tanto para proveedores españoles como para los extranjeros.

El portal web www.b2brouter.net permite generar y entregar las facturas en formato facturae y consultar su estado. Además, ofrece la posibilidad de que el propio portal firme electrónicamente las facturas.

El portal web www.pimefactura.net permite generar y entregar las facturas en formato facturae y consultar su estado. Además, ofrece la posibilidad de que el propio portal firme electrónicamente las facturas sin ningún coste.

Otras herramientas son SERES e-Factura y los servicios de facturación electrónica que los principales bancos ponen a disposición a sus clientes.

Existe además una aplicación de escritorio para la generación de facturas, creada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta aplicación está integrada con Efact lo que permite un envío cómodo y sencillo de sus facturas electrónicas.

Los datos a consignar a la hora de realizar el envío de una factura de manera electrónica al Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón son ahora mismo los siguientes – Códigos DIR3:

  • Oficina Contable: A09006061 Intervenció General
  • Órgano Gestor: A09006060 Secretaria d'Universitats i Recerca
  • Unidad Tramitadora: A09006120 Direcció de Serveis

Contenido mínimo de la factura electrónica

La factura electrónica deberá contener TODOS y cada uno de los datos que son exigibles a una factura en papel. De acuerdo con el reglamento vigente por el que se regulan las obligaciones de facturación, se exige como requisitos de todas las facturas independientemente de cómo se transmitan, en papel o en formato electrónico, los siguientes campos obligatorios:

  • Número de factura
  • Fecha expedición
  • Razón social emisor y receptor
  • NIF emisor y receptor
  • Domicilio emisor y receptor
  • Descripción de las operaciones (base imponible)
  • Tipo impositivo
  • Cuota tributaria
  • Fecha prestación del servicio (si es diferente de la de expedición)

Además, en las facturas emitidas al Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón:

  • Número de pedido o
  • Número de expediente

En cualquier caso, para consultas e incidencias con facturas electrónicas enviadas al Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón, se podrá hacer uso del siguiente correo. 

Formatos y requisitos de las facturas electrónicas y su firma electrónica

El formato que se debe utilizar a la hora de generar las facturas electrónicas es el formato estructurado Facturae v.3.2 y se usará como firma electrónica XAdES.

Los requisitos de la firma electrónica de una factura electrónica para las AA.PP. se establecen en el artículo 5 y en la disposición transitoria segunda de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público .

También se admitirá el sello electrónico avanzado basado en un certificado reconocido.

Puede obtener más información al respecto y obtener información técnica sobre Facturae 3.2 en el portal de Factura-e.

Facturación no electrónica

Las facturas en papel o no electrónicas se presentarán en el plazo de 30 días desde la fecha de entrega efectiva de la mercancía o la prestación del servicio, haciendo constar los datos o requisitos exigidos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y además: Nº de PEDIDO.

La dirección postal de facturación es:

  • CONSORCIO PARA LA CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DEL LABORATORIO DE LUZ SINCROTRÓN (División de Administración)
    CARRER DE LA LLUM 2-26
    08290 CERDANYOLA DEL VALLÈS – BARCELONA – ESPAÑA

E-Mail de facturación

Portal de recepción de facturas en formato pdf: https://public.cells.es/eladm/#/