Sí, el edificio de ALBA está constantemente monitorizado por el Servicio de Protección Radiológica para garantizar que los niveles de radiación se encuentran por debajo del límite para garantizar la total seguridad de todos los visitantes y usuarios que acuden a nuestras instalaciones.
Sincrotrón ALBA
La seguridad es responsabilidad de toda la organización y está integrada estructuralmente en todas la instalación.
La oficina de Seguridad y Salud, dependiendo directamente de la Dirección, se organiza en dos equipos: Seguridad y Salud en el Trabajo y el Servicio de Protección Radiológica.
Seguridad y Salud en el Trabajo
Las actividades para evitar o reducir riesgos en ALBA son muy variadas, según el tipo de riesgos presentes: caídas, caída de objetos, golpes y cortes, proyección de partículas, eléctricos, biológicos, químicos, láser, criogénicos, campo magnético estático, fatiga postural. explosión, etc. Desde 2023, CELLS cuenta con un Servicio de Prevención propio, encargado de la seguridad e higiene en el trabajo, la evaluación de experimentos, la coordinación de contratistas externos en ALBA, la actualización y mantenimiento de los Planes de Emergencia y Prevención y la formación del personal y colaboradores externos. Además, cuenta con un servicio externo para abordar la ergonomía, los riesgos psicosociales y la vigilancia de la salud.
Servicio de Protección Radiológica
Responsable de la seguridad radiológica en el Sincrotrón ALBA, incluyendo el desarrollo de políticas y procedimientos de trabajo para prevenir cualquier riesgo radiológico, estando en contacto con el Consejo Nuclear Español (CSN) y aplicando la normativa de seguridad vigente, diseñando y manteniendo los accesos a los sistemas radiológicos. zonas, los elementos de blindaje radiológico, la mejora del Sistema de Seguridad Personal, la gestión de la dosimetría personal y de área y la formación del personal del ALBA y de contratistas externos.