"Entendiendo el mundo" es el leitmotiv del festival Empíric, que por primera vez se celebra con el objetivo de cerrar la brecha entre Ciencias y Humanidades. Durante más de una semana se desarrollarán diferentes actividades en la ciudad de Cerdanyola (charlas, debates, exposiciones, lecturas de poesía, etc.)para promover un fructífero intercambio entre ambas disciplinas.

Empíric se inicia el sábado 12 de noviembre de 2022 en el área experimental del Sincrotrón ALBA. Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA, participará en una mesa redonda con el escritor Martí Domínguez, moderada por Salvador Macip, donde se explorarán las conexiones entre ciencia y literatura. Las oportunidades y los peligros de Internet también serán analizados por la escritora Belén Gopegui y la científica Carme Torras, moderado por la periodista Mariola Dinarès.

Este nuevo festival continuará durante toda la semana ofreciendo diferentes actividades en otros espacios de la ciudad como la biblioteca o el Parc Tecnològic del Vallès, hasta el domingo 20 de noviembre de 2022.

Con la participación en el Empíric Festical, "abrimos el Sincrotrón ALBA para estar cerca de la ciudad, demostrando que no debe haber barreras entre las Humanidades, las Artes y las Ciencias ya que todas ellas son expresiones de la capacidad creativa humana", dice Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA.

Empíric está organizado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El Sincrotrón ALBA forma parte de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la FECYT y ha recibido apoyo a través del proyecto FCT-21-17088.