El Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España ha concedido al Sincrotrón ALBA una ayuda para construir un criostato de helio dentro de la convocatoria 2013 de infraestructuras y equipamiento científico y tecnológico.

Este equipamiento será especialmente diseñado para que sea compatible con las líneas de luz MSPD y CLAESS y permitirá enfriar las muestras que se analicen a pocos grados Kelvin. Este equipo ampliará las posibilidades de futuros estudios en ALBA con las técnicas de difracción de polvo y de absorción con rayos X como, por ejemplo, superconductividad, magnetoelectrónica, espintrónica, materiales multiferroicos y sistemas electrónicos correlacionados.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional cofinancia la presente operación mediante el Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y de Equipamiento, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en un porcentaje del 50% sobre los costes totales de la misma. Una manera de hacer Europa.