El 10 de febrero de 2019, los premios Nobel Ada Yonath y Jerome Friedman, junto con la astronauta Ellen Baker, visitaron el Sincrotrón ALBA.

Cerdanyola del Vallès, 11 de febrero de 2019.

 La Bienal "Ciudad y Ciencia", organizada por el ayuntamiento de Barcelona, ha reunido a reconocidos investigadores que participan en más de 80 eventos cuyo objetivo es acercar el conocimiento científico a la ciudadanía.

Después de su participación en una mesa redonda donde se discutían los desafíos actuales de la ciencia, celebrada en el CCCB en Barcelona, los científicos Ada Yonath, Jerome Friedman y Ellen Baker visitaron el Sincrotrón ALBA.

Acompañados por Caterina Biscari, directora de ALBA, Ramon Pascual, presidente honorífico y otros miembros de ALBA, pudieron visitar el área experimental y dos líneas de luz dedicadas a la cristalografía macromolecular y la microscopía de rayos X.

Ada Yonath, que recibió el Premio Nobel de Química junto con Ramakrishnan y Steitz por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma, pudo intercambiar algunas ideas sobre el campo con investigadores del Sincrotrón ALBA de las líneas de luz XALOC y XAIRA, ambas dedicadas a la cristalografía de rayos X. Jerome Friedman, galardonado con el Premio Nobel de Física junto con Kendall y Taylor por el descubrimiento de los quarks, discutió animadamente con los científicos de la instalación científica sobre los próximos descubrimientos al respecto. Ellen Baker, astronauta de la NASA, también se mostró muy interesada en las instalaciones y los nuevos desarrollos de ALBA.

Ada Yonath en la cabina de control de la línea de luz XALOC junto con Caterina Biscari, directora de ALBA, Judith Juanhuix y Roeland Boer, personal científico de ALBA, y la astronauta Ellen Baker.

A la izquierda, Caterina Biscari y Ada Yonath en el área experimental de ALBA. A la derecha, Jerome Friedman visitando la cabina experimental de la línea de luz de XALOC junto con Roeland Boer.