Sincrotrón ALBA
Las grandes instalaciones de investigación como el Sincrotrón ALBA se han erigido como infraestructuras polivalentes al servicio de la comunidad científica para desarrollar conocimiento y sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia originada por la Covid-19 y otras enfermedades. En el Día Mundial de la Salud, el Sincrotrón ALBA hace balance de los experimentos realizados en el último año para encontrar respuestas que mejoren nuestras condiciones de vida.
A la izquierda, Juan Carlos Martínez, científico de la línea de haz de luz NCD-SWEET del Sincrotrón ALBA; Daniel Lucena y Juan Estévez, investigadores del grupo de agentes estabilizantes de microtúbulos del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC). A la derecha, Ana Joanquina Pérez-Berná, investigadora de la línea de luz MISTRAL, durante un experimento analizando células infectadas por SARS-CoV-2.
Cerdanyola del Vallès, 7 de abril de 2021.
Investigar en tiempos de pandemia
El impacto que ha tenido la pandemia de la Covid-19 en la investigación ha sido inmenso, trasladando esfuerzos y adaptando nuevas líneas de investigación, con el objetivo de conocer mejor el funcionamiento del virus y encontrar nuevos tratamientos o vacunas.
En abril de 2020, el Sincrotrón ALBA abrió un a sus instalaciones para realizar experimentos relacionados con el virus SARS-CoV-2. Paralelamente, y con el objetivo de no detener la ciencia, se optimizaron los métodos de análisis en remoto, sobre todo en la línea de luz dedicada a la cristalografía de macromoléculas, y se ofreció un servicio de análisis y de envío de muestras por correo para recuperar otros experimentos cancelados durante el periodo de confinamiento. A finales de 2020, se habían realizado el 98% del número de experimentos previstos durante el año, a pesar de las restricciones impuestas.
Luz de sincrotrón contra la Covid-19
En el Sincrotrón ALBA se han realizado una quincena de experimentos para estudiar la Covid-19 a través de su acceso regular y del modo rápido. Además, están por llegar nuevos experimentos procedentes de la última convocatoria de propuestas finalizada en febrero de 2021. Los grupos de investigación proceden tanto del ámbito internacional como de diferentes puntos del territorio español.
Aunque la mayoría son del ámbito público o académico, cabe mencionar que el primer experimento sobre Covid-19 fue el de una industria estadounidense que analizaba varias formas de bloquear el proceso de infección del SARS-CoV-2.
La mayoría de los experimentos vinculados a la Covid-19 aún se encuentran en una fase que no autoriza la difusión de sus resultados. Aun así, se puede mencionar el trabajo del grupo de agentes estabilizantes de microtúbulos del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas Centro Nacional de Biotecnología Aquí se pueden ver las noticias publicadas
De las 8 líneas de luz operativas, las que han acogido experimentos de este tipo son XALOC, MISTRAL y NCD-SWEET, empleadas en el ámbito de las biociencias. Cada una brinda una manera particular de investigar con luz de sincrotrón y de analizar los datos. , especializada en la cristalografía macromolecular, proporciona a los grupos de biología estructural una herramienta para observar con rayos X de alta energía las estructuras de macromoléculas y complejos. , dotada de un microscopio de rayos X blandos, ofrece la posibilidad de obtener nano-tomografías de material biológico e imágenes espectroscópicas y en tres dimensiones de células enteras en condiciones muy cercanas a su estado natural. proporciona técnicas de difracción no cristalina que facilitan información estructural, dinámica y organizacional de grandes conjuntos moleculares como polímeros, coloides, proteínas, y fibras. Es polivalente para los campos de la medicina, biología, química, física, ciencias y materiales arqueológicos, ambientales y de la conservación.
Otros desafíos en el ámbito de la salud
Aparte de la Covid-19, en 2020 el Sincrotrón ALBA ha acogido experimentos de otros ámbitos biomédicos. Por ejemplo, se han hecho avances para saber cómo funciona una herramienta optogenética los taxanos tricina conjugación bacteriana cómo se mueven los compuestos anticancerígenos potencial anticoagulante proteína CCT la estructura de gotas lipídicas distrofia muscular
La trayectoria de una década de investigación en ALBA el proyecto de renovación ALBA II