Sincrotrón ALBA
El Sincrotrón ALBA alcanza con este acuerdo con Henkel uno de sus grandes objetivos: la colaboración con la industria en investigación y desarrollo al más alto nivel científico y tecnológico. Henkel es la primera empresa en firmar un acuerdo de colaboración de I+D con ALBA en aplicaciones industriales de las técnicas de sincrotrón. Con este acuerdo Henkel potencia su ya demostrada capacidad en I+D y apuesta por las capacidades del Sincrotrón ALBA.
La multinacional Henkel y el Sincrotrón ALBA han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración en proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos utilizando las técnicas de luz sincrotrón. Ramón Bacardit, vicepresidente mundial de I+D de Adhesivos de Henkel, ha jugado un papel muy activo y crucial para el logro de este acuerdo. Caterina Biscari, directora de ALBA, y Ramón Pascual, presidente de la Comisión Ejecutiva de ALBA, han promocionado y fomentado esta colaboración.
Para Henkel, líder mundial en la producción de líneas de detergentes, cosmética y tecnologías de adhesivos, resulta muy interesante aplicar en sus desarrollos las avanzadas técnicas de análisis y caracterización por medio de la luz sincrotrón. Este aspecto, junto con el intercambio de conocimientos entre científicos y tecnólogos de ambas organizaciones, podrá reforzar y acelerar el proceso de innovación de sus productos. Bajo esta misma colaboración, Henkel financiará un investigador para que desarrolle sus actividades en el Sincrotrón ALBA.
Henkel deposita su confianza en el Sincrotrón ALBA, con lo que prosigue con su larga tradición de crear, desarrollar y apoyar centros de investigación en Cataluña y España. Así Henkel cuenta desde 2010 con dos centros de I+D ubicados en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y en el Parque de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (PRUAB). En estos centros, se han desarrollado por ejemplo nuevos adhesivos reversibles para aplicaciones en electrónica, basados en polimerización con efecto memoria, que imitan la naturaleza o nuevas resinas para adhesivos curables gracias al efecto del oxígeno del aire. Igualmente Henkel ha anunciado una inversión de 7 millones de euros en la puesta en marcha de tres nuevos laboratorios de I+D en Cataluña, dos de ellos en las mismas ubicaciones anteriormente mencionadas y el tercero en el centro tecnológico Leitat.