A la izquierda, Susana Peregrina y Caterina Biscari abriendo la sesión.

Más de 40 personas pertenecientes a empresas líderes de los sectores del acero y la automoción asistieron el pasado miércoles 27 de septiembre al evento promovido por ALBA y PLATEA, la plataforma tecnológica española del acero.

"Tecnologías disruptivas y su aplicación al sector del acero" fue el nombre del evento organizado por ALBA y PLATEA, donde asistieron más de 40 personas pertenecientes a empresas líderes del sector del acero y la automoción como ArcelorMittal, Acerinox, CELSA o SEAT. El evento también contó con la participación de centros de investigación como Eurecat, Tecnalia y CNIM-CSIC, y agentes financiadores como la Agencia Estatal de Investigación y el CDTI.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA, y de Susana Peregrina, coordinadora general de la plataforma PLATEA, y a continuación se dieron una serie de charlas entre las que destacó Klaus Attenkofer, director científico de ALBA, donde hablaba sobre el acero verde y la economía circular y Núria Cuadrado (Eurecat) que mostró algunos de los resultados obtenidos en la línea de luz del MSPD sobre su estudio de la resistencia de los aceros, y la caracterización de las grietas generadas cuando los aceros están sometidos a tensión.

El ambiente del evento fue muy animado y las charlas despertaron el interés de muchos participantes que hicieron varias preguntas a los ponentes y tuvo lugar un interesante debate sobre la caracterización y mejora de la fabricación aditiva del acero. Tras las charlas, se celebró un cóctel networking seguido de una visita guiada a las instalaciones de ALBA y a algunas líneas de luz. Los asistentes destacaron el interés de conocer en profundidad las oportunidades de ALBA para su sector, allanando el camino para que ALBA establezca fructíferas colaboraciones con la industria del acero.

Un momento de la charla de Klaus Attenkofer, director científico de ALBA.

A la izquierda, Susana Peregrina (Platea), M. Carmen Vicente (Agencia Estatal de Investigación), Daniel Casellas (Eurecat) y Caterina Biscari (ALBA) cerrando la sesión en el auditorio. A la derecha, uno de los grupos visitando las instalaciones de ALBA.