Sincrotrón ALBA
Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA, ha participado en el primer consejo interdisciplinario que promueve la construcción de un sincrotrón en el estado de Hidalgo.
3 abril de 2019 -
El 28 y 29 de marzo se celebró en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el primer "Consejo Interdisciplinario de Independencia Tecnológica: Sincrotrón Mexicano". Allí, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, anunció la aprobación de una primera dotación presupuestaria de 25 millones de dólares para iniciar el proceso de diseño y construcción del primer sincrotrón mexicano.
Caterina Biscari es una de las cinco personas que forman parte del consejo asesor científico, donde se incluye también a Andrew Peele, director del Sincrotrón de Australia, Herman Winick, profesor emérito de la Universidad de Stanford y experto en aceleradores de partículas, Brenda Valderrama, investigadora de la Universidad Autónoma de México y Luis Flores, profesor que dirige el grupo de física de altas energías de la Universidad de Hong Kong en el CERN.
El sincrotrón mexicano será clave para impulsar la independencia tecnológica y científica del país, además de atraer y retener talento e impulsar el desarrollo económico en el entorno. "El sincrotrón convertirá a Hidalgo en un referente nacional e internacional y dará solución a problemas sociales. Desde el Sincrotrón ALBA ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento en la puesta en marcha de un proyecto tan ilusionante", según Caterina Biscari.
Se inicia ahora un período de diseño de la instalación, así como un proceso de capacitación de personal científico y técnico, en colaboración con otras instalaciones.